Home / Internacional / Unión Europea y Canadá listos para firmar acuerdo de libre comercio

Unión Europea y Canadá listos para firmar acuerdo de libre comercio

Un acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea será firmado la próxima semana, después de una reunión de emergencia realizada este sábado en la sede del organismo, anunciaron fuentes del bloque.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, señaló a la prensa: “Estamos dispuestos a firmar el acuerdo el próximo jueves”, luego que el proceso se vio interrumpido bruscamente.

Las conversaciones entre las partes se habían estancado después que una región de Bélgica bloqueó la negociación argumentando que no existía claridad sobre las salvaguardas para proteger las normas laborales, medioambientales y de consumidores.

El titular del Parlamento Europeo encabezó las conversaciones por separado con la ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, y el jefe de la región de Valonia de Bélgica.

Freeland abandonó las conversaciones el viernes, después de siete años de negociaciones, lo que puso en duda la capacidad de la UE para forjar otros acuerdos comerciales.

Todos los 28 estados miembros de la UE apoyan el acuerdo con Canadá conocido como Ceta, por sus siglas en inglés.

Freeland había acotado horas antes que estaba claro que la UE no puede llegar a un acuerdo incluso con Canadá, un país que comparte los valores europeos.

Por su parte, Schulz mencionó que “estoy muy optimista de que podemos resolver los problemas que tenemos en la Unión Europea” y añadió que “quizás” haya una reunión “decisiva” en los próximos días.

“Hemos terminado de negociar un acuerdo muy bueno, y Canadá está listo para firmar este acuerdo”, sostuvo Freeland, tras el término de las negociaciones de emergencia.

“Ahora la pelota está en el tejado de Europa, y es hora de que Europa termine haciendo su trabajo. Tenemos muchas esperanzas de que eso va a suceder”, remató.

Freeland insistió en que “tengo grandes esperanzas de que voy a ser capaz de volver aquí en tan sólo unos días, a Europa, con mi primer ministro, para firmar este acuerdo el 27 de octubre”.

Canadá y la UE eliminarían el 98 por ciento de los aranceles en el marco del Acuerdo Económico y Comercial Global (Ceta), que se negoció entre 2009 y 2014.

Las características incluyen nuevos juzgados para los inversores, regulaciones armonizadas, cláusulas de desarrollo sostenible y el acceso a las licitaciones del sector público.

Activistas ambientales, sindicalistas y algunos políticos de izquierda están entre aquellos que se oponen al acuerdo.

About reportero

Check Also

Desarticulan un complot para atentar contra el metro de Londres

La policía británica ha desarticulado una conspiración para atentar contra el metro de Londres o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *