Home / Especiales / Transparentan gastos de Casas “Estado de México”

Transparentan gastos de Casas “Estado de México”

En los últimos tres años, el gobierno del Estado de México ha gastado 48 millones 563 mil 701 pesos, para sostener las tres “Casas de Gobierno” que   ocupa el ejecutivo estatal y su familia, incluyendo la ubicada en Paseo Colón que habita con sus hijos; otra en Valle de Bravo, utilizada para actividades sociales y de descanso, y una más en el Distrito Federal, para actividades oficiales. Para este 2016, se tienen programados otros 14.5 millones de pesos adicionales, para la residencia oficial.

El presupuesto anual asignado a los tres inmuebles, incluye el pago de servidumbre, pago de servicios (teléfono, luz, agua, TV, internet etc.), y de alimentos y bebidas, tanto para los habitantes habituales como para los invitados, así como gastos de mantenimiento. Este presupuesto ha venido variando en los últimos cuatro años.

En respuesta a una primera solicitud presentada en 2009, se supo que el presupuesto anual asignado a la Casa de Gobierno era de 18 millones 100 mil pesos, para 2013, de acuerdo a la solicitud 007/SF/IP/2014, se gastaron (en 2013), todavía 18 millones 84 mil 171 pesos en Casa de Gobierno; asimismo una segunda solicitud, la 0009/SF/IP/2014, permitió conocer que sin embargo, para 2014, la partida a Casa de Gobierno bajó por primera vez a 16 millones 201 mil 390 pesos.
Para el 2015 el presupuesto a Casa de Gobierno (incluidos los gastos para los tres inmuebles), bajo otros dos millones de pesos, ya que de acuerdo a la solicitud 00083/SF/IP/2015, se gastaron 14 millones 378 mil 240 pesos.

Una solicitud adicional la 0006/SF/IP/2014, presentada a la misma secretaria de finanzas para conocer quienes ocupan regularmente la Casa de Gobierno de Paseo Colón, permitió conocer que son cinco personas incluido el gobernador, ya que textualmente se contestó: “Le informó que en la Casa de Gobierno ubicada en Toluca, vive el C. Gobernador, y cuenta con espacio para sus cuatro hijos que acuden eventualmente”.

Cabe destacar que el presupuesto asignado a la partida denominada “Proyecto de Administración Casa de Gobierno Estado de México”, incluye una nómina superior a los 700 mil pesos mensuales, para las 39 personas que asisten a la familia del ejecutivo mexiquense en sus tres residencias oficiales, incluyendo servidumbre, ayuntes generales, cocineros, administrador, un líder de proyecto, cuatro jefes de proyecto y un administrador general, cuyos sueldos fluctúan entre los 59 mil y los 20 mil pesos brutos.

LA NOMINA EN CASA DE GOBIERNO

La nómina de Casa de Gobierno la encabeza un administrador cuyo sueldo es de 58 mil 741 pesos, un “líder A de Proyecto”, con sueldo de 28 mil pesos; y una secretaria de subcoordinación, que gana 19 mil 666 pesos mensuales.

Se incluyen también cuatro “Jefes A de Proyecto”, con sueldo individual de 19 mil 520 pesos; un cocinero que gana 19 mil 520 pesos; 3 meseros con percepciones similares a las del cocinero; dos auxiliares de mantenimiento con sueldo de 17 mil pesos y dos más con sueldo de 15 mil 309 pesos.

Además hay un “jefe de analistas” que gana 14 mil 370 pesos; un auxiliar de mantenimiento con ingresos de 13 mil 419 pesos; un “técnico en comunicaciones”, con ingresos de 10 mil 699 pesos; dos intendentes con sueldo de 10 mil 699 pesos y tres más que ganan 9 mil 726 pesos.

A la abultada nómina que sirve a la familia oficial, se agregan tres “ayudantes generales de servicios con ingresos mensuales de 8 mil 328 pesos; dos auxiliares de mantenimiento general, con el mismo sueldo; y otros “ayudantes generales de servicios” con un sueldo cada uno de 7 mil 488.40 pesos.

Por lo que se refiere a la Casa Estado de México localizada en una zona exclusiva de Valle de Bravo muy cerca de la presa “Miguel Alemán”, se tienen asignados de forma permanente tres servidores públicos: un “analista especializado” con un sueldo mensual de 35 mil 564 pesos; un intendente que gana 10 mil 699 pesos y un auxiliar de mantenimiento general con un sueldo de 8 mil 292 pesos.

En el caso de la Casa Estado de México localizada en el Distrito Federal, el personal de planta incluye solo a tres personas: un Jefe A de Proyecto, con ingresos mensuales por 16 mil 551 pesos; una Secretaria A, que gana 16 mil 399 pesos y un Analista Auxiliar con ingresos por 9 mil 323 pesos.

CARGO VIP, CON TODO PAGADO

Hay que recordar además que el gobernador cuenta con 3 secretarios particulares y un equipo de seguridad de aproximadamente 40 elementos, de acuerdo a reportes ofrecidos por personal que integra su caravana regularmente.

Los gastos de nómina, alimentación y servicios de la casa, incluyendo gasolina, telefonía, alimentación e incluso seguros y fianzas, están incluidos en la partida referida, por lo que el mandatario en turno recibe íntegramente su sueldo que anualmente -sin contar los bonos trimestrales- alcanza los 2 dos millones 362 mil 224 pesos, de acuerdo a los tabuladores difundidos en la página de Transparencia de la Secretaría de Finanzas.

El resto del presupuesto asignado a la partida “Casa Estado de México”, se invierte en materiales y suministros –que incluye comida, gasolina y gastos de oficina-; así como en la partida 3000 de “Servicios Generales”, donde entran gastos como agua, luz, teléfono (s); cable, gasolina, mantenimiento vehicular, etc.

Eso significa que los 2.3 millones que gana el ejecutivo anualmente –a razón de 196 mil 852 pesos mensuales- son libres absolutamente de cualquier gasto derivado del desempeño de su trabajo o de su propia manutención de él y su familia.

El presupuesto a Servicios Generales para Casa de Gobierno incluye sub-partidas como 419 mil 403 pesos para telefonía convencional; 54 mil pesos más para “servicios de conducción de señales analógicas y digitales; 150 mil pesos anuales para reparación de inmuebles; otros 105 mil pesos para “reparación y mantenimiento de vehículos terrestres, aéreos y lacustres”; 123 mil pesos anuales en lavandería; 78 mil 340 pesos para servicios de fumigación; 160 mil pesos para “gastos menores”; 65 mil pesos para reparación y mantenimiento para equipo de tele y radiotransmisión; 60 mil pesos para gas; 312 mil pesos para luz; 54 mil para agua y 347 mil 566 pesos en el pago de seguros y fianzas, entre otros muchos gastos.

Por lo que se refiere al renglón de “Materiales y Suministros”, las subpartidas incluyen gastos como 94 mil 110 pesos en materiales y útiles de oficina; 103 mil 605 pesos en “materiales y útiles para el procesamiento en equipos y bienes informáticos”; 276 mil 889 pesos para “productos alimenticios para personas”; 51 mil para material eléctrico y electrónico; 20 mil pesos más para materiales de construcción que se complementan con 13 mil pesos más en “estructuras y manufacturas para todo tipo de construcción”; plaguicidas, abonos y fertilizantes reportan gastos por 5 mil pesos; dos mil 500 pesos más en medicinas y 180 mil en combustibles y lubricantes.

En esta partida se incluyen gastos “menores” como 10 mil pesos en enseres para oficina; tres mil pesos en material de foto, cine y grabación; 12 mil 480 pesos en “material de información”; otros 33 mil pesos para “materiales y enseres de limpieza”; cuatro mil pesos para “utensilios para el servicio de alimentación”; y 14 mil 654 pesos para materiales complementarios.

ENTRE EL LUJO, EL DRAMA Y LA GRILLA

La Casa de Gobierno del Estado de México ubicada en Toluca ha sido sede de hechos memorables.
Las comilonas que realizo Arturo Montiel entre el 2002 y 2004 para festejar sus cumpleaños y las cuales duraban un día entero e incluían la contratación de hasta diez empresas barbacolleras y de banquetes, diez mariachis y más de mil invitados haciendo fila horas enteras para poder ingresar, siguen siendo recordadas por muchos.

En Casa Gobierno, tras la debacle del PRI en el 2000, Arturo Montiel fraguo las primeras estrategias políticas y reuniones con mandatarios y líderes como Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo para la reconfiguración del partido y la integración de una alianza estratégica de gobernadores priístas para enfrentar al nuevo presidente panista en turno, lo que más tarde se convertiría en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

En Casa de Gobierno Montiel también encabezó cenas de gala a donde arribaron en sus helicópteros particulares gobernadores de entonces como José Natividad González Paras, de Nuevo León y Tomás Yarrignton de Tamaulipas, quien años después fuera señalado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En Casa de Gobierno, Montiel tuvo dos parejas y convivió con los hijos de ambas. En el caso de Paula Yáñez son famosos los excesos del hijo mayor de ambos, Arturo Montiel Yañez, quien realizaba borracheras y fiestas en el recinto oficial.
A mediados de la década pasada, la Casa de Gobierno de Toluca se convirtió técnicamente en “cuartel general del PRI”, desde donde Enrique Peña y personajes como Beatriz Paredes Rangel, Jesús Murillo Karam, entonces secretario general del PRI y Enrique Jackson, planearon las estrategias de guerra y el golpeteo político que terminó de minar los gobiernos panistas y posicionarlo para el cargo que hoy ocupa.

Fue ahí mismo, en una de las enormes y lujosas recámaras de la residencia, donde murió en condiciones extrañas su primera esposa, Mónica Pretelini Saenz y fue prácticamente en el mismo lugar donde la estrella de televisa, Angélica Rivera, a invitación del mandatario, “lo cautivo” para convertirse luego en el ama de casa de Residencial Colón por algunos meses.

LA MANSIÓN OFICIAL

La Casa Estado de México, se localiza en el número 305 del Paseo Colón perteneciente a la colonia Residencial Colón y se extiende sobre 10 mil 754.21 metros cuadrados, ocupando prácticamente una cuadra completa.

En su interior destacan diversas secciones de jardines, cuenta con alberca techada y cancha de tenis, además de dos estacionamientos privados, uno principal y uno trasero donde también se localiza un cuartel, totalmente equipado con dormitorios y baños, para el equipo de seguridad.
Aunque no existen datos precisos, personas que conocen el interior, aseguran que la residencia cuenta con al menos 20 habitaciones y puede alojar sin problemas a por lo menos 30 o 35 personas.

En su exterior la Casa de Gobierno tiene una fachada tradicional de ladrillos rojos, pero su interior es lujoso, equipada con muebles finos, diversas salas, recepciones y comedores. Algunos muebles son estilo Luis XVI, mientras que algunas secciones cuentan con artesanías de alto valor como Tapetes de Temoaya, árboles de la vida de Metepec y artesanías de vidrio soplado, piezas de artistas exclusivos en todo tipo de materiales, mientras que en los comedores los comensales son atendidos con vajillas importadas, cuchillería de plata y copas de vidrio cortado de importación.

Es reciente la instalación de una gran fuente de cantera, la cual puede ser apreciada desde los enormes ventanales con cristales biselados que rodean la mansión, misma que en las noches cuenta con iluminación especial.

La mayoría de muebles son de maderas finas importadas y los jardines exclusivos, perfectamente cuidados, ofrecen rincones para la meditación, el descanso o la convivencia.

La belleza de la residencia, su opulencia y exuberación, producto del diseño de Pedro R. Span y José M. Enríquez., no envidian nada a los interiores de cualquier mansión de dignatarios o de las cortes europeas.

Los pisos de cantera en el exterior, contrastan con algunos pisos finos interiores y la duela de madera fina que se renovó para la llegada, hace más de dos años, del “vidrierito de Ecatepec”.

Para destacar
La llamada Casa Estado de México ha sido testigo mudo de tertulias y despilfarros de sus inquilinos, los más escandalosos según fuentes extra oficiales han sido los de Alfredo del Mazo González, Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto

La nómina de Casa de Gobierno la encabeza un administrador cuyo sueldo es de 58 mil 741 pesos, un “líder A de Proyecto”, con sueldo de 28 mil pesos; y una secretaria de subcoordinación, que gana 19 mil 666 pesos mensuales.

About reportero

Check Also

Chile logró su pase a la final de la Copa América 2015

Con angustia y sin ser netamente superior, la selección de Chile logró su pase a la final …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *