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Procedimiento contra alcaldes por improvisar tesoreros

La Contraloría Interna del Poder Legislativo iniciara expedientes administrativos en contra de 20 alcaldes de reciente ingreso, por haber nombrado a personas sin perfil en sus tesorerías municipales, no obstante estar obligados por ley a contratar a especialistas en la materia financiera o titulados.

El titular del organismo, Victorino Barrios Dávalos, señaló que los expedientes dieron inició y en caso extremo (de no corregirse la falta), los ediles podrían ser sancionados con una remoción del cargo, a solicitud expresa previa enviada al gobernador Eruviel Avila.

Al nombrar a “improvisados” en las tesorerías municipales, los presidentes municipales incumplen disposiciones que marca la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado de México, así como las relativas a la administración municipal.

“Son 18 o 20 municipios, todos por incumplir con el perfil que deben cubrir los titulares, ese es el tema más importante que tiene la contraloría”, señaló Barrios Dávalos, tras destacar que esta cantidad de procedimientos forman parte de las aproximadamente 58 denuncias que ha recibido la contraloría del Congreso Local, en contra de autoridades municipales en lo que va del presente año.

De acuerdo a Barrios Dávalos, se trata de  presidentes municipales de reciente ingreso que en la conformación de sus equipos de trabajo, particularmente en las tesorerías, colocaron a personas que no cumplen el perfil que exige la ley, es decir que sean “profesionistas titulados” con carreras acordes al puesto que van ocupar.

En el caso de los tesoreros para administrar los recursos financieros de las comunas, se espera que sean contadores públicos titulados, mientras que en otras áreas sensibles como la dirección de obras se espera que sean arquitectos, ingenieros, etcétera; así como que sean abogados o licenciados en derecho para las secretarias de los ayuntamientos.

Barrios Dávalos refirió que no obstante que se los exige la ley, algunos presidentes municipales han optado por nombrar a sus allegados, con la posibilidad de que se les instaure un procedimiento administrativo.

Indicó que de acuerdo al seguimiento de este tipo de procedimientos, a los alcaldes se les puede llamar la atención hasta en tres ocasiones y en la cuarta no solo se considera reincidencia sino que se puede solicitar al ejecutivo estatal, que se inicie un procedimiento adicional para su remoción.

El contralor aclaró que el inicio de los procedimientos correspondientes no solo es en contra de los presidentes municipales, sino también de quienes avalaron (integrantes de cabildo), esos nombramientos, por lo cual hay varios implicados en cada comuna.

Detalló que  los alcaldes a los cuales se les iniciará procedimiento administrativo por nombrar improvisados en las tesorerías, la mayoría corresponden a municipios urbanos y semiurbanos con más de 125 mil habitantes.

IMPROVISACIÓN PRINCIPAL MAL  QUE AQUEJA COMUNAS

Al respecto el presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Mauricio Rodríguez, aseguró que el origen de todos los males de las administraciones municipales en la actualidad (con altas deudas, baja inversión y malos manejos financieros), es la ignorancia y la falta de capacitación principalmente de tesoreros, ya que la mayoría de quienes dirigen las arcas de las comunas, o no tienen experiencia o no están capacitados.

Solo para referir la dimensión de esta problemática, recordó que en el pasado trienio que concluyó en diciembre, el  47 por ciento de los tesoreros y servidores públicos en general de las 125 administraciones “nunca habían tenido contacto con la administración pública”.

“El origen de nuestros males en principio es la ignorancia, y la única manera de erradicar la ignorancia es con capacitación a los alcaldes, regidores, síndicos y tesoreros”, indicó.

Señaló que la falta de capacitación en todos los niveles de la administración municipal, provoca que los alcaldes, tesoreros y demás personal que ingresan cada tres años a los gobiernos de los ayuntamientos, cometan errores y algunos muy graves.

“Quienes no están capacitados, están sujetos a cometer errores mucho más fácil que alguien que si conoce como opera la administración pública y no se diga de cometer arbitrariedades, porque ahí tenemos luego los que llamo dictadores de escritorio, que por ignorancia quieren aplicar la ley a su modo y es ahí donde más sufre el ciudadano”, indicó por último.

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