Home / Internacional / Presidente turco afirma que lucha contra terrorismo perdurará en 2016

Presidente turco afirma que lucha contra terrorismo perdurará en 2016

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que la lucha de Turquía contra el terrorismo perdurará durante 2016, principalmente contra el proscripto Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), en su mensaje de Año Nuevo.
“La República de Turquía tiene los recursos y determinación para superar al terrorismo separatista. Nuestras fuerzas de seguridad continúan limpiado a los terroristas y lo van a seguir haciéndolo en 2016″, indicó el mandatario turco

Erdogan destacó que durante el año que concluye este jueves, al menos tres mil 100 militantes del PKK han muerto dentro y fuera de Turquía durante la campaña militar que las fuerzas de seguridad turcas han llevado acabo en su contra, la más intensa en las últimas tres décadas.

“Nuestras fuerzas de seguridad han limpiado todos los lugares de los terroristas, en las montañas y en las ciudades, y seguirán haciéndolo”, dijo Erdogan, en clara referencia al PKK, según reporte de la edición electrónica del Hurriyet Daily.

El PKK, considerado una organización terrorista tanto por Turquía, como por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), reanudó en julio pasado su lucha armada, tras dar por terminado un alto al fuego de dos años, ante la “política de agresión” del gobierno turco.

El colapso del alto al fuego, el cual formaba parte de un proceso político con miras a resolver el conflicto kurdo, dio lugar a la reanudación de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y militantes, que han causado la muerte de más de 200 soldados turcos.

El movimiento kurdo nació como partido político turco en 1978, pero debido a su tendencia separatista, comenzó a buscar la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía, para establecer un Estado socialista.

Como parte de las medidas adoptadas para combatir la violencia kurda, las autoridades de Turquía impusieron toques de queda a largo en varias zonas del norte del país, aunque los enfrentamientos son una hecho cotidiano.

Sin nombrar a ningún país, Erdogan dijo que el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) se ha convertido en un títere para todos los países y las instituciones oscuros que se nutren de la enemistad hacia Turquía.

En una aparente referencia al despliegue de tropas turcas en la norteña ciudad iraquí de Mosul, en el norte de Irak, Erdogan dijo que Turquía no tenía ambiciones territoriales en otro país. “No tenemos otro objetivo que la seguridad y la paz de nuestros hermanos”.

En su mensaje de Año Nuevo, Erdogan también se refirió al derribo de un ruso avión de combate cerca de la frontera con Siria el pasado 24 de noviembre, diciendo que Turquía nunca había favorecido la tensión y reiteró que la nave ignoró las advertencias y violó el espacio aéreo turco.

“Nosotros, como Turquía, nunca hemos favorecido la tensión. Sin embargo, no podríamos haber tolerado la violación de nuestros derechos soberanos de una región donde la tensión está en el nivel más alto”, subrayó el mandatario.

About reportero

Check Also

Chile logró su pase a la final de la Copa América 2015

Con angustia y sin ser netamente superior, la selección de Chile logró su pase a la final …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *