Home / Internacional / Presidente de Guatemala reitera su negativa a dimitir

Presidente de Guatemala reitera su negativa a dimitir

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, implicado en un grave escándalo de corrupción, ratificó que permanecerá en el cargo y que se someterá a los procesos de ley derivados de la investigación en su contra.

Afirmó en una concurrida rueda de prensa en Casa Presidencial que no romperá el orden institucional –con su pretendida renuncia- y que está listo para enfrentar a la justicia por las imputaciones en contra.

Reiteró que no tiene nada que ver con la estructura criminal, dedicada al contrabando y la defraudación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“No he violado ninguna ley y voy a ser respetuoso de los procesos legales”, enfatizó el mandatario, quien lució cansado y con un semblante adusto, preocupado.

Dijo que eran “absolutamente falsos” los señalamientos de supuestas relaciones con miembros del grupo criminal de la SAT, capturados el 16 de abril por los delitos en esa institución.

En ese sentido, insistió en forma tajante en que “no recibí un solo centavo de esa organización fraudulenta –denominada La Línea- que se robaba el dinero del pueblo” en la autoridad recaudadora de impuestos.

También desmintió la escucha telefónica autorizada en que se le oye ordenar el nombramiento de un funcionario en la SAT, y afirmó que era una llamada normal, a raíz de la baja recaudación tributaria.

Sobre las frecuentes manifestaciones, en ocasiones multitudinarias, que exigen su renuncia por corrupción, llamó a los guatemaltecos a la calma y destacó que su gobierno no ha impedido una sola de las protestas y no se ha registrado ningún incidente.

“Entiendo las demandas, las denuncias, la indignación”, pero también es necesario que se comprenda que se deben de seguir los procesos de ley en el país, puntualizó.

Consideró que todos los ciudadanos tienen derecho de petición, “pero debemos respetar otros derechos como el del debido proceso y de la presunción de inocencia”.

El gobernante, cuyo mandato de cuatro años termina el 16 de enero, descartó que con su permanencia en el cargo pretenda obstruir la justicia o “eliminar evidencias” de los delitos.

“No tengo la menor intención de obstruir la justicia ni de eliminar evidencias porque no están aquí”, todos los documentos y supuestas pruebas las tiene el Ministerio Público (MP), dijo.

El mandatario, quien desde el pasado 21 de agosto no aparecía en público, sostuvo en la rueda de prensa que eran “equivocados” los señalamientos en su contra del Ministerio Público.

En esa fecha, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y el MP anunciaron la captura de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el pedido de antejuicio (retiro de la inmunidad) de Pérez Molina.

Pérez Molina lamentó la actitud de algunos personajes -políticos y empresarios- y de sectores que se aprovechan de la situación y “ahora quieren aparecer como niños de primera comunión (puros y limpios) y me atacan con ferocidad”.

Al respecto, desmintió versiones de que intenta abandonar el país o solicitar asilo político, y reiteró que “aquí vamos a enfrentar los procesos legales”.

About reportero

Check Also

Desarticulan un complot para atentar contra el metro de Londres

La policía británica ha desarticulado una conspiración para atentar contra el metro de Londres o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *