Home / Especiales / Polotitlan un pueblo que ha sobrevivido a la urbanización

Polotitlan un pueblo que ha sobrevivido a la urbanización

Hace unos días iba viajando por la carretera, rumbo al norte del estado de México, me encontré con un lugar muy particular llamado Polotitlan, este es un pueblo con bastante historia.

Al llegar a la ciudad pide apreciar las bellezas arquitectónicas que se encuentran ahí, puesto a que aún se conservan casa que han estado desde su fundación en el siglo XIX, las cuales sobrevivieron a todas las crisis que vivió México en los cuales se han visto ajustes y desajuste al alrededor de toda la república mexicana.

El pueblo que fundado en 1852,  con el nombre de San Antonio Polotitlan, el cual unos años después  el congreso del estado de México elevaría a esta población y la acogería dentro de ella, dándole el nombre es Municipio el  cual le corresponde el número 124 en el año de 1875.

Puesto a esto un año después con el mandato de Porfirio días este pueblo, gracias a su extensa cultura, recursos naturales, se hicieron del nombre de pueblo ilustrado, el cual además de que su gente era sumamente unida, este nuevo nombramiento hacia que todo se repartiera equitativamente y la prosperidad aumentara.

Un tiempo después los pobladores se hicieron aun de un rango mucho más alto, en el año de 1878, el cual se encuentra fotografiado en el mismo, con el rengo de Villa, en donde se destacan personas  jalando carretillas con bueyes, uno que otro auto a lo lejos. Es una de las fotografías representativas de esa época, en donde este sitio estaba entrando a la urbanización y hojalata y animales convivían en el mismo lugar.

Con el paso de otros dos años, con el término del primer periodo de Porfirio Díaz se le da la primera concesión a inversionistas extranjeros los cuales conectan con las líneas férreas de México.  Esta línea se extiende desde el estado de México al paso de norte en aquellos días, el cual es conocida como Cuidad Juárez.  Esta línea pasaba desde los poblados de José  Bojay y San Juan del Rio.

Después de otros dos años se dio lugar uno de  los aumentos económicos, culturales y agrícola sque se ha tenido, puesto a la instalación de una estación de ferrocarril.  A En donde desde la mañana se podría disfrutar de la comida más rica preparada por la región .

Polotitlan es un pueblo urbanizado que ha tratado de conservar al día de hoy sus raíces y honrarlo compartiendo con todo quien  lo visite con su calidez e historia.

About reportero

Check Also

Inicia Naucalpan acciones para erradicar la violencia contra las mujeres

Se instaló y efectuó la primera sesión ordinaria, del Sistema Municipal para la igualdad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *