Insumos para un Laboratorio Automotriz

La industria del automóvil en México ha experimentado un crecimiento en los últimos diez años debido al aumento de la producción, la construcción de nuevas plantas y la ampliación de las existentes. Este sector emplea ahora a miles de personas de forma directa o indirecta y se está expandiendo gradualmente más allá del trabajo de ensamblaje para incluir la investigación, el desarrollo interno de equipos, el desarrollo conjunto de equipos con plantas de otras regiones, las pruebas de calidad, etc.

Estas empresas cuentan con el mejor equipo para laboratorio automotriz, para hacer sus diferentes pruebas de investigación. Estos son algunos de los servicios e insumos con los que cuentan estos laboratorios de las industrias automovilísticas:

  • Equipo para hacer el análisis de agua y los diferentes medios de cultivo.
  • Campana de extracción: Extracción de humos, flujo, laminar, bioseguridad, localizada, etc.
  • Cubiertas de trabajo: Resina fenólica, cero inoxidable, cerámica, etc. 
  • Equipo para los sistemas de filtración.
  • Estaciones de emergencia.
  • Materiales para reactivos y manipulación de líquidos, como embudo de vidrio, matraz, condensador, probeta, pipeta, entre otros.
  • Materiales de vidrio y plástico.
  • Misceláneos, como torres eléctricas, guarda flamables y ácidos, suministros de agua, llaves, tarjas, entre otras.
  • Balanzas analíticas.

Para mayor información acerca de este tema, visite el sitio web oficial de Laboratorio Copisa.

El enfoque ecológico de la logística en el sector del automóvil hace hincapié en la eficacia y la sostenibilidad

En un esfuerzo por reducir su influencia en el medio ambiente, el sector del automóvil está aplicando una estrategia de sostenibilidad denominada Ruta Verde, centrada en la eficacia de sus operaciones logísticas.

Uno de los principales productores mundiales de contaminación es el sector del automóvil:

  • La fabricación de automóviles.
  • El transporte de los componentes.
  • La asignación de automóviles nuevos.

Dado que todos ellos producen importantes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, el sector del automóvil ha puesto en marcha un plan de sostenibilidad destinado a disminuir los efectos de sus operaciones sobre el medio ambiente.

La Ruta Verde es un planteamiento logístico que trata de reducir las emisiones aumentando la eficiencia de las operaciones logísticas.

La aplicación de la Ruta Verde a la logística

La Ruta Verde se basa en numerosos conceptos aplicables a los procesos logísticos del sector del automóvil. Entre estas directrices se encuentran:

  • Utilización de vehículos de transporte eficientes: El uso de vehículos de transporte eficientes, como automóviles eléctricos o híbridos, es una apuesta de la industria del automóvil.
  • Optimización de las rutas de transporte: Para reducir las emisiones y la distancia recorrida, el sector del automóvil utiliza tecnologías de la información y programas informáticos para optimizar las rutas de transporte.
  • Uso de materiales sostenibles: Los materiales reciclados o de origen biológico son algunos de los materiales sostenibles utilizados por la industria automovilística en la construcción de vehículos.

Ventajas de la Ruta Verde

Son varias las ventajas de la adopción en las operaciones logísticas del sector del automóvil, como por ejemplo:

  • Disminución de las emisiones: Ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
  • Mayor eficacia: Contribuye a mejorar la eficacia de las operaciones logísticas, lo que reduce los gastos.
  • Mejora de la imagen corporativa: Las empresas del sector del automóvil se benefician de la adopción de la Ruta Verde.

Para que el sector del automóvil cumpla sus objetivos de sostenibilidad, este planteamiento debe aplicarse a las operaciones logísticas.

Las ventas de automóviles nuevos en México aumentaron un 12% en octubre

En 2023, el sector automotriz sigue marchando bien y las ventas de vehículos nuevos en México aumentan a un ritmo acorde con la producción. Además, las exportaciones se han mantenido favorables.

2,261 automóviles ligeros se vendieron en el mercado nacional en octubre de 2023, según datos difundidos por el INEGI de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En este lapso se vendieron 20,025 unidades más que en octubre del año anterior, lo que representa un incremento interanual de 12.2%. Además, esta cantidad fue la mayor para un mes de octubre en los cinco años anteriores.

Las ventas de automóviles nuevos en los diez primeros meses de 2023 ascendieron a 1,088,102 unidades.

Con un total de 19,147 unidades vendidas en octubre, Nissan continuó a la cabeza de las ventas de vehículos nuevos en el mercado mexicano, seguida de GM y Volkswagen. Volkswagen y General Motors ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, con un total de 10,655 y 16,341 automóviles vendidos.

Cuando estas tres empresas trabajan juntas, representan alrededor del 41% de todas las ventas de automóviles ligeros.

¿Qué es el proceso industrial?

Cualquier procedimiento que transforme una materia prima en un bien o producto acabado se denomina proceso industrial. Por lo general, el producto se fabrica en masa con un gran mercado objetivo en mente. Con la Segunda Revolución Industrial, en el siglo XVIII, estos procesos industriales empezaron a tomar forma.

Características de este proceso

La característica principal de un proceso industrial es que utiliza y gestiona materias primas derivadas de diversos recursos naturales para producir un bien.

Los procesos industriales también enumeran, realizan y desarrollan los pasos o tareas necesarias para que esa materia prima sea preparada y puesta en uso. Planifican y ejecutan los pasos que debe dar la materia prima para convertirse en un producto.

En términos de socioeconomía, el proceso industrial destaca por ser crucial para la economía general de la población. Prácticamente, el 90% de los productos que considera vitales para la vida cotidiana no existirían sin los procesos industriales. Además, si se fabricaran a mano, el coste estaría fuera de su alcance. Tampoco debe pasar por alto el hecho de que los procesos industriales que acompañaron a la Segunda Revolución Industrial contribuyeron directamente a la clase media. Por tanto, los procesos industriales reducen el coste y aumentan la asequibilidad de los bienes de consumo.

El objetivo último de un proceso industrial es simplificar los procedimientos de producción, mejorar la vida de los usuarios finales y fomentar sociedades más prósperas.

Fases

  • Gestión de las materias primas.
  • Acondicionamiento de las materias primas.
  • Procesamiento de las materias primas.
  • Separación de la materia prima.
  • Fabricación de un producto acabado a partir de una materia prima