Home / Especiales / Penafiel aumenta su peso con refrescos light

Penafiel aumenta su peso con refrescos light

La empresa 284 de ‘Las 500’ creció 21.8% su venta en un sector que padeció el impuesto refresquero; sus resultados también fueron impulsados por la llegada a Estados Unidos y la distribución.

El enfoque en el portafolio light hizo que Grupo Peñafiel ganara mientras la industria refresquera sufría. El sector cayó en México 1.1% en 2014 por el impuesto de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas, según datos del INEGI. Pero las ventas de Grupo Peñafiel crecieron 21.8%, según el listado de ‘Las 500’, de Expansión.

La línea light del grupo incluye Clamato y las marcas de agua mineralizada, las cuales “no tuvieron impacto por la reforma fiscal”, dice el gerente de Mercadotecnia de la empresa, Enrique Ortiz.

Agricultores de California popularizaron el clamato, una bebida hecha a base de jugo de tomate y especias, a finales de los años 60

Hoy, Grupo Peñafiel produce y vende Clamato, la marca más popular de la bebida, en México, Estados Unidos y Canadá. “Combinarlo con cerveza, vodka o sin alcohol la ha vuelto (la marca) popular”, dice José Cruz, un barman que trabaja en el hotel Sheraton María Isabel, en el centro de la Ciudad de México, y que tiene 30 años de experiencia.

En el portafolio de Grupo Peñafiel hay tres tipos de marcas, explica Ortiz a Expansión para su edición 2015 de ‘Las 500’. “Las Core, las tácticas y las que están en desarrollo”, dice. Clamato es una de las tres más importantes para la empresa. Junto con Squirt genera 30% del negocio. “Somos los pioneros, tenemos más de 60% de la participación de mercado”.

El liderazgo es gracias a una estrategia que incluyó una alianza en 2011 con la cervecera holandesa Heineken. La compañía estadounidense lanzó una marca que mezcla la cerveza Sol con Clamato.

About reportero

Check Also

Chile logró su pase a la final de la Copa América 2015

Con angustia y sin ser netamente superior, la selección de Chile logró su pase a la final …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *