Home / Nacional / Buscan crear sistema estatal anticorrupción; Iniciativa en Congreso

Buscan crear sistema estatal anticorrupción; Iniciativa en Congreso

Los grupos de los Partidos PRI y  PAN remitieron a la Legislatura local sus propuestas de Sistema Estatal Anticorrupción. No obstante, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el sistema fracasará, si no se le asigna un presupuesto, y se garantiza autonomía a la Fiscalía General de Justicia y al Tribunal Administrativo.

La iniciativa del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone reformar la Constitución local para obligar a los servidores públicos la presentación de su 3de3. Además dota a la Fiscalía General de Justicia estatal y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de facultades para proponer iniciativas en la materia.

Promueve la creación del Tribunal de Justicia Administrativa en sustitución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y fortalece las funciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. La panista plantea reformas a las leyes orgánicas de la Administración Pública, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y Municipal, y a las leyes de Fomento de la Cultura de la Legalidad, de la Comisión de Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Fiscalía General de Justicia y de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todas del Estado de México.

El albiceleste pretende que entidades ajenas a la estructura administrativa y labor de las instituciones, sean las que se encarguen de la vigilancia y evaluación.

Ambas propuestas fueron remitidas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción para su análisis y dictamen.

Arturo Beteta, de Coparmex Metropolitano; Roberto Ehrman, vicepresidente de la Comisión Anticorrupción; y Javier Sauza, de Coparmex Toluca, demandaron que quienes integren el Consejo de Participación Ciudadana sean verdaderos ciudadanos, con capacidad, valentía y conocimiento en políticas públicas.

 

About reportero

Check Also

Oculta PROBOSQUE datos sobre plaga en el nevado de Toluca

El titular de probosque, el ing. Raúl Galindo Quíñonez asegurú que la dependencia que encabeza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *