Logran tener voz en sesiones de cabildo indígenas de Almoloya de Juárez y Temoaya

ordenatepjfSe debe garantizar ese derecho: TEPJF

Los representantes indígenas de los ayuntamientos de Almoloya de Juárez y Temoaya ganaron dos juicios a esos municipios y lograron que los cabildos estén obligados a darles voz en las sesiones del cabildo para transmitir o gestionar los intereses de sus comunidades.

En un nuevo revés al Tribunal Electoral del estado de México, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó dos sentencias de ese órgano para señalar que los ayuntamientos deben adoptar medidas para que los representantes indígenas tengan voz y voto ante el cabildo.

Representantes indígenas impugnaron las sentencias del TEEM en las cuales declararon infundadas sus pretensiones de tener derecho a votar en las sesiones de cabildo y se había desestimado adoptar medidas para que los representantes indígenas tuvieran voz y voto ante el cabildo.

De acuerdo con la decisión del TEPJF la mayoría de magistradas y magistrados de la Sala Superior dieron parcialmente la razón a los representantes indígenas, al señalar que deben formar parte del ayuntamiento en las sesiones de cabildo, pero no pueden votar, pues no son parte de la estructura orgánica del ayuntamiento.

No obstante, las y los magistrados  establecieron que las y los indígenas deben tener garantizado su derecho a hacer uso de la voz en las sesiones de cabildo, a fin de poder transmitir o gestionar intereses específicos de sus comunidades ante esa instancia de gobierno.

“Al resolver los juicios ciudadanos SUP-JDC-109/2017 y SUP-JDC-114/2016, el Pleno estableció que los representantes indígenas tienen derecho a que se les otorguen los elementos materiales necesarios para el desempeño eficaz de su representación”.

No obstante, la Sala Superior desestimó el argumento de que el Congreso estatal fue omiso en regular el ejercicio de la representación indígena, ya que la legislación local sí desarrolla el derecho a ejercer la representación indígena en el artículo 23 del Código Electoral del Estado de México.

Violeta Huerta

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial