Josefina asegura que revisará los contratos con OHL y ofrece absoluto respeto a periodistas

WhatsApp Image 2017-05-18 at 23.57.21(Primera Parte)

La candidata del PAN a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, no rehúye ningún tema por escabroso o incómodo que parezca.  Así, en medio de un convulso medio periodístico, herido y con miedo tras el asesinato de Javier Valdez,  no duda ni una fracción de segundo para dejar claros los compromisos que asumirá con el gremio y la libertad de expresión: absoluto respeto,  garantías y protección para su labor con auténticas conferencias de prensa, no más simulaciones; mientras que en el caso de los polémicos contratos adjudicados a OHL por el gobierno actual, también es clara: no me temblara la mano para auditarlos e incluso cancelarlos.

Entrevistada en el saloncito de un hotel de la capital, entre un acto y otro, entre un saludo y otro, Josefina no pide como otros aspirantes un cuestionario previo, tampoco requiere de toda una parafernalia para preparar y conceder una entrevista, le entra de lleno y en un segundo a todo, tiene sonrisas y reflexiones para todo mundo. Es profunda de pensamiento y sólida en las propuestas, le queda tiempo para compartir añejas experiencias de cuando fue locutora, sin asumirse,  aclara, como periodista, o para adoptar al vuelo un perrito, que además le gustan mucho, como gesto solidario con una asociación animalista que la abordó y no dudó en apoyar de inmediato.

Así es la candidata que para muchos puede ser la única para sacar al PRI del Estado de México, de hecho eso dice su actual campaña, dejando claro siempre que tiene un plan y compartiendo algunos detalles, dependiendo del tema. Así es Josefina, prolija en las respuestas de las que nada se desperdicia y entre las cuales advierte que la autoridad electoral “está en deuda” ante la falta de voluntad para sancionar los excesos de sus contrincantes, sobre todo el excesivo y evidente gasto, señala, de Alfredo del Mazo.

Esta es parte de la entrevista que concedió a Noticias del Centro.

-Cómo  usted sabe aquí en el estado de México está pendiente la aprobación de una ley de protección a periodistas, se iba a aprobar sin tomar en cuenta al gremio y se logró frenar, pero también hay otros problemas que nos aquejan, falta de garantías para realizar nuestra labor; obstrucción a nuestro trabajo para la cobertura de eventos o hechos, falta de transparencia y de acceso a la información, nos ocultan información etcétera, es como un combo completo. Si usted gana las elecciones ¿qué va  a hacer en estos temas?

– Mi compromiso total a favor de la libertad de expresión, mi compromiso total a favor del acceso a la información de manera directa y transparente y con mi compromiso vital de que atenderé las observaciones que ustedes me hagan acerca de esta propuesta de ley  y nunca estaré del lado de nada que quite libertad. Todo lo que voy a apoyar es lo que aumente y multiplique las libertades y por supuesto la protección total a  los periodistas, porque cuando hay complicidad, cuando hay corrupción, lo que más conviene a quienes están en estas redes de complicidad y corrupción es el silencio, lo que más promueven es la opacidad, lo que más promueven es la distancia con los medios,  a quienes incluso ya solamente rechazan, porque saben  que aquello que pueden informar, va a dañar sus redes de complicidad y de opacidad.

Y déjenme decir algo, con humildad y  orgullo, por supuesto no diré que he sido periodista porque no tengo ni la preparación ni lo he hecho con el profesionalismo de ustedes, pero yo he sido parte del mundo del periodismo, yo empecé hace muchos años, en una barra de radio y después participe, un buen número de años, como conductora de radio y lo hice en un marco de total democracia, de libertad de expresión.

He participado escribiendo en diversos medios y periódicos y también en la televisión y entonces entiendo  perfectamente lo que es el mundo de la información del periodismo y jamás, jamás he aceptado,  ninguna coacción o ninguna presión a la libertad de expresión  y  nunca la aceptaría ni sería parte de ella; porque en todos los regímenes autoritarios en lo primero que se atenta es a la libertad de expresión,  llegado a un extremo, todas las dictaduras, no importa si son de derecha,  o de izquierda, tienen una característica,  lo primero que queman son los libros,  y lo primero que reprimen es a la prensa.

Entonces toda represión toda coacción, toda  amenaza a la prensa, no es más que el reflejo  de un régimen autoritario que vive en la opacidad y en la complicidad y le tiene miedo, al ejercicio de un periodismo libre.

Entonces yo estaré muy atenta y si antes de terminar esta campaña  Ustedes están preparados para que yo escuche sus propuestas, su reflexión sobre esta ley, sus preocupaciones, cuenten en que así lo estaré haciendo y como gobernadora  tendré un gobierno no solamente abierto.

En mi gobierno habrá conferencias de prensa  de verdad donde se pueda preguntar  y se deba contestar, porque son los ciudadanos  los que merecen las respuestas,  y no solamente lo que no son conferencias de prensa, son solamente simulaciones. Conferencias de prensa donde solamente la autoridad dice lo que quiere decir,  y no se permiten preguntas. Bueno, eso no es más que un autoritarismo, una regresión democrática que lamento profundamente y que rechazo en el Estado de México. Yo quiero pedirles a través de sus páginas que me permitan hacer llegar un mensaje de que todas estas amenazas –a trabajadores del Estado y otros sectores-, es una mentira más del PRI, y que con Acción Nacional van a tener garantizados al cien por ciento  todo lo que con esfuerzo y trabajo han logrado, porque  voy a respetar absolutamente su libertad porque conmigo van a mantener sus empleos y los voy a acompañar de la mejor  manera para una vida más diga.

El PRI se ha dedicado a destruir a las familias  con inseguridad con corrupción y con pobreza.  Y yo vengo a aquí a acompañar a las familias para que vivamos sin miedo, los invito a votar,  que conmigo tendrán una gobernadora  con más empleos, mejor pagados, con la paz y con la justicia, con que merecemos vivir en el estado de México y ustedes los periodistas, serán un gremio no solamente respetado al cien por ciento sino que tendrán también el acompañamiento que requieren para  hacer bien su tarea y con absoluta libertad de expresión.

-Todos los casos de violencia que han ocurrido, aunque no han sido aquí en el estado de México, tienen como denominador común la impunidad, ¿cuál es la opinión que tiene de esto?, se ha hablado de que va a ver más recursos para el mecanismo de protección de periodistas.

La verdad es que es muy lamentable que los periodistas y los medios que han tenido el valor fundamentalmente de denunciar a la delincuencia, al crimen organizado y actos de corrupción de diversos gobiernos, sean los más amenazados, hay muchas maneras de amenazar a un periodista, hasta llegar  incluso a lo más deleznable e inaceptable que es el asesinato, de quitarle la vida, y que repruebo  y por supuesto estoy del lado de las familias de estos periodistas  Y el compromiso de todos los gobierno debe ser ni un periodista más que muera en cumplimiento de su trabajo y de su deber, y aquí lo que debemos de hacer es exigir justicia.

Que no quede impune, por supuesto, ningún acto de asesinato, que ya estoy hablando de lo más inaceptable, pero que no quede impune ningún acto de amenaza, ningún acto de coacción, ningún acto de represión a un medio a un periodista, que en ejercicio de la libertad de expresión está reflejando una realidad que estamos viviendo en el Estado de México. Y me queda claro que aquí hay presiones muy fuertes a los sistemas de información, porque mucho de lo que caminamos en el estado de México y de las realidades que viven las familias, simple y sencillamente, parecería que no existe!,  no se da la voz a todos los ciudadanos que tienen que tener voz, entonces, yo estaré muy atenta del llamado que ustedes me hagan para escuchar sus voces y también su propuesta.

-Por otra parte, ¿Qué opinión tiene de las investigaciones que se han dado a conocer sobre las concesiones otorgadas por el gobierno mexiquense a OHL y la posibilidad de que parte de esas ganancias, estén permitiendo el financiamiento de la campaña de Alfredo del Mazo, el candidato del PRI?

-Lo primero es que es claro que en este estado ha habido una complicidad y una compañía de compadrazgos con los gobiernos en turno y por eso mi llamado es saquemos al PRI, saquemos a este PRI que todos los días le quita del bolsillo a los mexiquenses, más de 40 pesos cada vez que usa el Viaducto Bicentenario  para dárselos a las arcas de OHL y hemos visto esta complicidad que hoy denuncia Emilio Alvarez Icaza, para que esta estrategia de complicidad financiera, que de acuerdo a lo que él sostiene  termina financiando las campañas, en este caso  en gran medida esta campaña de Alfredo del Mazo y no tengo duda que mi partido se está sumando ya a la exigencia de una investigación a fondo y evidentemente,  lo que les quiero decir a todos los ciudadanos es que por OHL, por las complicidades con Higa, por quitarle dinero a las familias al Estado de México,  tienen al Estado de México “de rodillas”.

Y les pido que su voto sea para el PAN, porque somos el único partido capaz de sacar hoy a este PRI de corrupción, de impunidad de complicidad. Ustedes conocen mi trayectoria. Ya fui secretaria de Educación Pública, maneje presupuestos  que han superado por mucho el presupuesto del Edomex,  y en todas mis Cuentas Públicas hay cero observaciones

-¿Abrirá entonces una investigación en el tema de las concesiones?

Pero totalmente… es que hay una opacidad total. Ustedes mismos estoy segura que han pedido información y también les aseguró que no les han entregado nada. Y esta empresa OHL pretende, tan solo en este punto del Viaducto Bicentenario extender  18 años más la concesión, por supuesto que no se los vamos a permitir.

Por eso están comprando votos, por eso están amenazando por eso están haciendo un uso excesivo de recursos. Vean ustedes el cinismo con el que reportan al IEEM lo que han gastado, cuando los únicos honestos somos nosotros, estamos reportando cada manta… todo, como debe de ser. ¿Quién le cree al PRI que ha gastado eso en su campaña?

-¿Tiene confianza en la autoridad electoral en este tema?

Bueno lo que yo tengo confianza pero lo que yo ya tengo es desesperación porque  no hay respuestas de la autoridad electoral. Yo verdaderamente le digo a la autoridad electoral que si no responde ya va a terminar siendo un cómplice de todos estos actos que son delitos electorales. No hemos visto  una determinación y una respuesta contundente de la autoridad,  ni en los casos de denuncia que hemos hecho de corrupción, de  coptación del voto, de amenazas de parte del PRI, ni tampoco de las denuncias de peculado de Delfina Gómez, donde le ha quitado el 10% a los trabajadores y los cheques ahí están firmados. Por eso en el último debate ya ni me atacaron, porque no tienen ninguna prueba y lo que han dicho de mí y de mi familia ha sido una difamación y una calumnia de lo más bajo, totalmente  reprobable.

Y lo que le demostré a Alfredo del Mazo del cobro excesivo del Viaducto Bicentenario está totalmente documentado.

-¿Quedan a Deber entonces tanto el IEEM, como el INE y la FEPADE?

La verdad es que hasta ahorita están en deuda con los ciudadanos, están en deuda con la transparencia y están en deuda sinceramente con la ley electoral.

-¿En caso de que ganara las elecciones del 4 de junio revisaría estas concesiones?

Bueno, de inmediato, ¡eh!, pero de inmediato. Pero absolutamente, las voy a auditar y voy a aplicar la ley, y el que la haya hecho la va a pagar. Eso es lo primero que voy a hacer, si vivimos en un Estado de México sin orden y sin ley, de complicidades de privilegios… aquí todo son complicidades y concesiones,  ¿y dónde quedó el ciudadano?

-Óscar González en un debate dijo que va a meter a la cárcel a Eruviel e incluso dijo, a Enrique Peña. ¿Usted haría lo mismo?

Yo lo que haré es aplicar la ley. Porque tenemos un estado de México que no es un estado de derecho y la ley se tiene que aplicar sin distingos, no importa el partido, no importa el nivel, Lo que hay que hacer es aplicar la ley y lo que a mi me mande la ley, eso es lo que voy a hacer. Lo que haya que hacer y si la ley lo dice… si tienen que pagar fianzas, si tienen que ir frente a la justicia o que tienen que ser destituidos, lo que la ley me mande, eso es lo que voy a hacer.

-Pero ¿si va a llegar al fondo?

Totalmente, absolutamente.

Ma. Teresa Montaño y Violeta Huerta

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial