Ordena TEPJF aceptar representante otomí en el Ayuntamiento de Toluca

ordenatepjfEl municipio tiene 24 horas para acatar el fallo

La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un revés al Tribunal Electoral del estado de México y declaró procedente la solicitud de Antonio Mejía Ramírez -en su calidad de indígena otomí- para ser reconocido como representante indígena ante el Ayuntamiento de Toluca; por lo cual deberá integrarse como tal.

Los magistrados dieron al ayuntamiento de Toluca 24 horas -después de la notificación de la sentencia- para comunicar al ciudadano Antonio Mejía Ramírez la procedencia de su solicitud como representante indígena ante ese ayuntamiento; por lo cual deberá ser convocado para llevar a cabo la sesión solemne de cabildo.

En la sentencia consideraron que el dictamen de designación emitido por las Comisiones de Desarrollo de Pueblos Indígenas y de Derechos Humanos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Toluca carecía de fundamentación y motivación, pues las comunidades, grupos y pueblos indígenas, conforme con sus usos y costumbres no solo pueden tener un representante.

“Pueden tener tantos como comunidades indígenas residan en el municipio. Tal determinación fue fundada en un ejercicio de control de convencionalidad y de una interpretación gramatical, sistemática y funcional de lo dispuesto en el artículo 78, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México”.

De hecho, el artículo 2 de la Constitución eleva a rango constitucional la protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y al resolver controversias que involucren derechos de grupos desfavorecidos, es necesario tutelar los derechos de la comunidad originaria, y evitar que los fallos alteren o invisibilicen los valores y principios jurídicos esenciales para la comunidad que representa los pueblos originarios.

 “Lo que se está construyendo es esta pluriculturalidad, acercarla hacia la integración del ayuntamiento y construir verdaderamente un mecanismo para escuchar la voz de las comunidades indígenas”.

De hecho, en su sentencia, los magistrados determinaron que el derecho de ser representadas ante el ayuntamiento es de las comunidades indígenas, y no una facultad del ayuntamiento; por lo cual modificaron la sentencia y establecieron que el ciudadano debe ser convocado y escuchado en las sesiones de cabildo en las que se tomen decisiones que afecten a los pueblos indígenas.

Además, el representante podrá solicitar que se agreguen temas a la agenda pública municipal, así como ser parte de la comisión permanente de asuntos indígenas, sin perjuicio de que pueda ser convocado o integrado a otras comisiones del ayuntamiento.

“Se vincula al presidente municipal del Ayuntamiento de Toluca, Estado de México, para que otorgue al actor, en su calidad de indígena y discapacitado, las condiciones reales y efectivas que permitan el acceso y el desempeño de su encargo como representante indígena”.

Violeta Huerta 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial