Dilucidando…

DILUCIDANDO ColumnaEl recuento de los daños del segundo debate

A casi una semana de que se desarrolló el segundo ejercicio democrático entre los candidatos (as) a gobernador del Estado de México organizado por la autoridad electoral y ahora que los ánimos se han calmado un poco, dilucidemos un poco en torno a los daños ocasionados para algunas expresiones políticas. El modelo utilizado en este segundo ejercicio fue similar al primero, con la salvedad de que ahora fueron cinco temas aglutinados en tres segmentos: economía y empleo, desarrollo sustentable y educación y salud. El ejercicio realizado si bien estuvo plagado de propuestas enunciativas, sin ahondar en el cómo y el cuándo, es de destacar que al menos hubo un esbozo en torno a algunas de ellas por intentar abonar en torno a su implementación, pero dilucidemos al respecto.

La vestimenta utilizada por los participantes fue similar al del primer ejercicio, asistieron de forma casual con excepción del candidato de PRI que de nueva cuenta incorporó la corbata como parte de su atuendo. En el segmento introductorio dejaron de lado sus frases utilizadas en los spots de radio y televisión para resaltar sus virtudes y capacidades personales. Posiblemente es destacar el lenguaje coloquial utilizado por el candidato del PRD, cuando enfatizó que (…) la elección ahora era un tiro personal con el candidato del PRI, es decir, que los participantes con posibilidades reales eran ellos, descartando de facto, al resto de los contrincantes políticos.

En el apartado de economía y empleo se destacaron las siguientes propuestas: la creación de un banco estatal de desarrollo y la construcción de una refinería por parte del candidato Oscar González; la creación de 1 millón 200 mil empleos durante su sexenio, advirtió el candidato Alfredo del Mazo, 200 mil empleos más de la oferta panista; la transformación de los CERESOS en cárceles productivas, en la idea de que por lo menos se hagan autosustentables de la candidata independiente Teresa Castell; la propuesta de incorporación de un concepto nuevo (…) SUPERREQUETEBIEN,  ya que la candidata Delfina Gómez pronóstico que así nos irá en estos tópicos durante su sexenio; en tanto que Josefina Vázquez enfatizó en el establecimiento de tres turnos laborales en la fabricas y la promesa de que las compras y adquisiciones durante su administración serán otorgadas a empresas mexiquenses exclusivamente; como colofón de este segmento el candidato Juan Zepeda fue contundente y advirtió al electorado, que no se dejasen engañar con las cifras de creación de empleos del PAN del PRI, que el gobierno no crea los empleos, ya que quienes los crean son las empresas, que el gobierno es sólo un facilitador.

Cuando fue abordado el desarrollo sustentable, y en honor a la verdad habría que ponerle tache a todos, ya que tienen un conocimiento acotado de esta temática, por no decir nulo o escaso, ya que el temas del agua y su contaminación, es solo una variable, no es el todo. Quienes tendría al menos media palomita serían Juan Zepeda quien propuso el establecimiento de una agenda común y consensada en la materia por todas fuerzas políticas y los actores no gubernamentales participantes; así como Teresa Castell quien conceptualizó al desarrollo sustentable y enunció al menos cinco variables en su composición.

Al que le llovió en su milpita fue a Alfredo de Mazo, ya que el abordar el tema de salud y educación, comenzó por destacar los logros del actual gobierno, ya que sus contrincantes lo acusaron de desconocer la realidad en los hospitales públicos y las carencias en infraestructura humana y materia, así como en medicamentos. Teresa Castell señaló que en su administración estos temas dejaran de ser pretextados, es decir que no habría lugar para poner pretextos por su incumplimiento y deficiencias; Oscar González propuso la incorporación de 18 mil médico al sistema estatal de salud; Juan Zepeda orientó sus esfuerzos en mayor asignación presupuestal para la UAEM y en la realización de una reforma pedagógica estatal; Delfina Gómez además de no acordarse si su atención médica la recibe en el ISSEMYM o en Seguro Popular, nos dejó en espera, ya que anunció que en días posteriores daría a conocer su propuesta en la materia y que se aglutinaba en un programa denominado SAANO; Josefina Vázquez enfatizó en ser experta en temas toda vez que ya había sido Secretaria a nivel federal tanto de educación como de desarrollo social.

Pero a todo esto qué nos dejó el segundo debate, cuál es el recuento de los daños:

  • Hubo ataques frontales y sin cuartel.
  • Establecimiento de propuestas y unas de ellas medianamente explicativas.
  • La incorporación de dos nuevos conceptos a nuestra lengua: REQUETEBIEN y SUPERREQUETEBIEN.
  • La utilización de términos coloquiales (es un tiro entre tú y yo) para intentar llegar a los grupo mayoritarios.
  • La coherencia argumentativa pese a todo de los candidatos del PRD y del PRI.
  • La incoherencia argumentativa de la candidata de MORENA.
  • El protagonismo de la moderadora del debate, quien al intentar introducir a los candidatos en las tres temáticas del debate, se mostró como una maestra en un salón de clases o como una participante más en el ejercicio.
  • Se diluyó el empate técnico entre el primer y el segundo lugar, MORENA baja el PRI sube un poco.
  • Se diluyó también el empate técnico entre el PAN y el PRD, acción nacional se desploma, no sé si en caída libre como muchos expertos argumentan, pero la revolución democrática avanza y se coloca muy cerca de MORENA.
  • Al eliminarse los empates técnicos, la contienda electoral ahora se transforma en una lucha de tres, donde hay dos beneficiarios directos: el PRI quien al pulverizar el voto incrementa sus posibilidades de ganar, y el PRD que va ganado espacios, será…
  • La realización de este segundo ejercicio sin lugar a dudas contribuyó para aquellos que no han definido aún su voto, pues les aportaron más elementos de análisis y de comparación entre uno y otro.
  • Considero que en la lógica de que los mexiquenses nos veamos beneficiados todos, sería oportuno que ganase quien ganase, debería de recopilar las propuestas de sus adversarios e implementarlas, ya que algunas nos viables.

Jorge Carrión

@jocait69

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial