La batalla de los Arapiles

Fotos EstudiantesEl siguiente texto es un servicio social que realizaron unos estudiantes de secundaria para Noticias del Centro. Se trata de una breve reseña literaria de una novela que les fue encargada de tarea.

La gran frisa narrativa de los episodios nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1820) para recrear en el novelescamente engarzada la totalidad de la compleja vida de los españoles-guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares a lo largo del agitado siglo XIX.

La victoria de las tropas aliadas sobre los ejércitos napoleónicos en la batalla de los Arapiles, en las cercanías de Salamanca, significó un cambio de rumbo irreversible en la guerra de independencia.

Se dice, se comenta, se escucha, que don Benito Pérez Galdós es uno de los mejores escritores del siglo XIX y que también que es el máximo exponente de la novela realista del mismo siglo en legua española

Don Benito nos viene a la memoria cuando escuchamos el título de obras como “Fortunato y Jacinta”, “Marianela” o “Doña Perfecta”

“La batalla de los Arapiles” es uno de tales episodios. Estamos hablando de una colección que comprende hasta cuarenta y seis novelas históricas que son valoras con un gran referente

Si no conoces a nuestro protagonista Gabriela Araceli pronto será alguien cercano cuando te adentres en la trama que, que el margen del hecho histórico, nos narra don Benito Araceli como personaje principal de la obra.

Leonardo Martí de Jesús Sánchez, Johan Rafael Arroyo Brioso, Olga Johana Sanabria Carbajal, Aleily Reyes Ancheita y Dulce María Sandoval Ortiz

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial