Inician diputados análisis de leyes secundarias del Sistema Anticorrupción

congreso_edomexDeben estar listas antes del 19 de julio

Los diputados locales instalaron las comisiones unidas de Transparencia, de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia en sesión permanente para iniciar el estudio de las leyes secundarias del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción que deben ser avaladas antes del 19 de julio.

Los legisladores analizarán las propuestas del Ejecutivo y de las bancadas del PAN y del PRD para crear nuevas leyes, algunos órganos y métodos de elección de diferentes actores, entre ellos: el del nuevo fiscal anticorrupción y del comité de participación ciudadana.

El presidente de la comisión de Gobernación, Omar Velásquez dijo que recibirán las propuestas, observaciones, comentarios de todos los grupos parlamentarios y la presidenta de la Comisión de Transparencia, María Fernanda Rivera, advirtió la necesidad de invitar a organizaciones sociales y civiles.

Algunas de las nuevas normas que deberán crear son: la Ley del Sistema Municipal y Estatal Anticorrupción, la de Responsabilidades Administrativas, la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa, reformas  al Código Penal, a la Ley de la Fiscalía y a la de Fiscalización Superior; así como crear una nueva Ley de Protección de Datos Personales.

Víctor Gálvez del PAN y presidente de la comisión de Procuración de Justicia  sostuvo que no habrá prisas; mientras Juana Bonilla del PRD advirtió la necesidad de acabar con la corrupción en todos los niveles.

Violeta Huerta

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial