Poder al Centro

TERESorprendente, pero el ayuntamiento de Huixquilucan retiró de su Portal de Transparencia, los contratos que se adjudicaron durante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza en el ejercicio de todo el 2010, mientras que parcialmente retiro los del 2011.

En maniobras realizadas en las últimas semanas, el gobierno municipal panista que hoy encabeza Enrique Vargas, quien por cierto fue octavo regidor de ese ayuntamiento durante el gobierno Delmacista, decidió sacar de circulación información clave para saber cómo se ejercieron los recursos en obra pública y en compras de la administración del candidato oficial.

En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Huixquilucan es posible consultar en algunos rubros, la aplicación de presupuesto en años recientes y en algunos casos los acuerdos y sesiones de cabildo desde el 2009, sin embargo en lo que hace a las grandes obras que fueron adjudicadas, todo el ejercicio del 2010 fue retirado prácticamente.

Sólo se conservaron en línea las actas de cabildo de algunas sesiones de ese año, pero no hay registro contable de los concursos y adjudicaciones que realizó Del Mazo Maza, no obstante que entre el 2010 y 2012 fue el gobierno más favorecido en participaciones federales, al captar más recursos que el resto de los municipios de la Zona A, de acuerdo a reportes del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

También se retiró del Portal de Transparencia el registro del finiquito que cobró Alfredo del Mazo Maza al dejar el cargo, en diciembre del 2012, para irse a trabajar como director general de Banobras, al gobierno de su primo; Enrique Peña Nieto.

Pese a lo anterior es posible señalar, en información obtenida en las Cuentas Públicas del gobierno mexiquense, que la gestión del candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo del Mazo, fue en general mala.

El entonces alcalde incrementó en más de 20 millones de pesos la nómina de Huixquilucan inmediatamente que llegó, además de que gastaba más en servicios personales que en otra cosa.

Por ejemplo, un informe de su gestión del 2011, señala que el 44.5% de los recursos de la comuna los gasto en “servicios personales”, mientras que a inversión pública solo destinó el 7.8% de los fondos disponibles.

Por si fuera poco, Del Mazo, quien se promociona como “el más preparado y con mayor experiencia para ser gobernador”, tiene otros saldos nada favorables: la recaudación del predial al cierre del 2012 fue de “cero”, si leyó bien, de cero, pero un año antes era del 12.41%.

Los indicadores no deben tomarse a la ligera. Los reportes del propio OSFEM dan a conocer datos adicionales interesantes. Fíjese bien, la media en inversión pública entre los municipios que integran la “Zona A” –clasificación realizada por el municipio- era en ese momento del 17.4%, pero Del Mazo apenas si aplicaba un 7.8% del gasto a ese renglón.

Por si fuera poco, mientras que la “media” en el gasto dentro de servicios personales de esos mismos municipios (similares a Huixquilucan) era de 37.8%, en Huixquilucan se gastaba el 44.5%.

En fin, agregaremos datos en nuestra próxima colaboración.

Ma. Teresa Montaño

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial