VENEZUELA: ENTRE PROTESTAS Y UNA ECONOMÍA EN CRISIS

crisis-en-venezuela-2433072h540Venezuela se está adentrando cada vez más en la crisis a la vez que sus ciudadanos continúan realizando protestas masivas contra el presidente Nicolás Maduro y las grandes empresas se salen del país.

El miércoles, tres personas perdieron la vida en protestas violentas antigobierno a lo largo del país.

A finales del día, el gobierno también tomó la planta de General Motors en Venezuela. La empresa inmediatamente cerró sus operaciones ahí. Otras grandes corporaciones como Pepsi y Delta también habían o eliminado o reducido sus operaciones en los últimos años.

El malestar del país se deriva del régimen socialista que ha creado ampliamente una crisis económica.

En medio de ese escenario, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló sin atenuantes, sus perspectivas actualizadas sobre la economía de ese país.

“Venezuela permanece atrapado en una profunda crisis económica”, escribieron los autores del organismo en su documento de Perspectivas Económicas Mundiales.

Está previsto que el desempleo en la nación latinoamericana supere 25% este año y llegue a 28% para 2018. En 2015, este indicador registraba apenas 7.4%. Además, la economía venezolana se contrajo 18% en este último año, que es el tercero en recesión; se espera que tanto el 2017 y el 2018 tengan números rojos.

La predicción del FMI sobre la inflación es bastante preocupante, pero no tanto como las expectativas anteriores. Se calcula que se disparará en 720% este año, lo que de alguna manera representa apenas la mitad de las previsiones anteriores. Sin embargo, si Venezuela continúa por el mismo rumbo, la organización internacional sostiene que la inflación aumentará por encima de 2000% para 2018.

Y estas cifras son solo la punta del iceberg.

Los manifestantes han tomado las calles en las últimas semanas, después de que el gobierno de Maduro inhabilitara al líder opositor Henrique Capriles para ejercer cualquier cargo político por los próximos 15 años. Están planeadas más protestas en los próximos días.

Expanción

Foto: AFP

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial