Home / Internacional / Muere en Sudán líder opositor exaliado del presidente Bashir

Muere en Sudán líder opositor exaliado del presidente Bashir

 El líder opositor sudanés Hassan al-Turabi, quien fuera un cercano aliado del presidente Omar al-Bashir y se convirtió en uno de sus mayores críticos, falleció hoy a los 84 años en Jartum, capital de Sudán.El deceso de Turabi, una figura prominente en Sudán, ocurrió la mañana de este sábado en el Hospital Royal Care Internacional de Jartum, informó la prensa local, que lo describió como un “pensador islámico conocido”.

Turabi fue un aliado de al-Bashir cuando tomó el poder en un golpe de Estado en 1989 y fue el líder de facto del país, cuya influencia trascendió fronteras, sin embargo se distanciaron una década después y se convirtió en uno de los críticos más feroces al gobernante.

El político opositor formó el Partido del Congreso Popular (PCP) y promovió una versión radical del Islam, con la aplicación estricta de la Ley Sharia, lo que intensificó la guerra civil contra la mayoría no musulmana en el sur de Sudán.

Turabi era el único político de Sudán que apoyaba una orden de detención contra al-Bashir emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio por el papel de su gobierno en el conflicto en Darfur.

A lo largo de su carrera política fue detenido en varias ocasiones, incluso en enero de 2009, dos días después de que instó a al-Bashir a entregarse a la CPI.

En marzo de 2014, Turabi y al-Bashir sostuvieron su primera reunión pública luego de años, en la casa donde residía el líder opositor, nacido en la localidad de Kassala, en el este de Sudán.

Turabi estudió la licenciatura en Derecho en Jartum, más tarde realizó una maestría en Londres, Reino UnNido, y un doctorado en París, Francia.

Se unió más tarde a los Hermanos Musulmanes de Sudán y se levantó a la prominencia nacional en la Revolución de 1964, que derrocó al general Ibrahim Abboud.

About reportero

Check Also

Chile logró su pase a la final de la Copa América 2015

Con angustia y sin ser netamente superior, la selección de Chile logró su pase a la final …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *