Home / Negocios / Maximo historico del dolar al cotizarse en 16 pesos

Maximo historico del dolar al cotizarse en 16 pesos

Hace unos días el dólar se cotizo a $16, aunque suene raro que el dólar se cotice a tal cantidad es algo normal, no en vano, la Fed habla de la “normalización” de su política monetaria, lo que nos lleva a la percepción de que los tiempos actuales no son “normales”, no al menos para los mercados.

Cuando el tipo de cambio del peso respecto al dólar pasó de 10.30 a 11 pesos por dólar, nadie se imaginaba lo que vendría; la caída de 6.79 por ciento fue considerada como un “ajuste técnico” debido a la relativa estabilidad del tipo de cambio en los meses previos.

Para marzo del 2009, el dólar alcanzó un precio sin precedente de 15.49 unidades, y ya entonces la crisis hipotecaria estadounidense había trastocado todas las expectativas del planeta.  Medido en esos términos, el peso se depreció 50.38 por ciento nominal en sólo seis meses.

No era para menos, en el mundo se hablaba de que Estados Unidos enfrentaba la peor crisis financiera de la era moderna, la más grave en 80 años y con enorme riesgo de que se produjera una “Gran Depresión”, como la de fines de los años veinte del siglo pasado.

En 2009 y los años posteriores, las depreciaciones cambiarias tenían por regla general una o varias malas noticias de por medio. Hasta principios del año pasado cuando la economía de Estados Unidos empezó a recuperarse, con lo que se estabilizó el tipo de cambio.

La medicina para que la economía global se recuperara fueron dosis de tasas de interés “inusualmente bajas” como las definió el entonces presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.
Japón, la Eurozona, Inglaterra, Canadá, Suiza, Suecia, y gran parte del mundo industrializado llevó las tasas de interés muy cerca del cero absoluto, o de plano en ese nivel.

About reportero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *