Home / Edomex / LA MUJER FRENTE A LA JUSTICIA ALTERNATIVA

LA MUJER FRENTE A LA JUSTICIA ALTERNATIVA

La pensadora Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908 – ibíd. 14 de abril de 1986). En su obra “El Segundo Sexo”; denunció los abusos y el sojuzgamiento sufrido por las mujeres por su sola condición de serlo; escribió que desde el sistema educativo patriarcal, se les designó un rol que las encasilla en la familia y en la maternidad únicamente; develó la desigualdad con los hombres, desde la intrínseca simbología y costumbres de la vida ordinaria y al margen de toda controversia, defendió el derecho al aborto y en suma, el derecho de estar en pie de igualdad con los hombres tanto en la participación en la sociedad como en su desarrollo personal.

En el México contemporáneo, la demanda de las mujeres por el respeto a su esencial humanidad, ha derivado en políticas públicas que buscan equilibrar oportunidades de participación en los ámbitos de la vida social del Estado y abatir la realidad de su marginación en el desarrollo social, su subvaloración en la vida laboral, su relegación en no pocas ocasiones al trabajo doméstico y las injusticias y acoso laborales por razón de sus ciclos de vida naturales. En los estudios de género desarrollados por la investigadora y activista Marta Lamas, encontró que el status femenino es variable de cultura en cultura, pero siempre con una constante: la subordinación política de las mujeres a los hombres. Lamentablemente, como en otros fenómenos  que derivan en injusticia y olvido, las soluciones propuestas desde la construcción de políticas públicas, culturales y marcos institucionales, no pueden ser eficaces sin el acabado conocimiento de las causas que producen el trato inequitativo hacia las mujeres y sobretodo sin que dicho conocimiento circule en todos los ámbitos de la vida privada y pública de las personas. Lo ideal sería que los temas de género, abandonen los institutos políticos y de investigación para insertarse en cada hogar y en la mente de cada uno.

Por lo que hace al marco jurídico familiar, en la mayoría de los entidades federativas, cada vez se regula con mayor claridad y rigor, la obligación equitativa entre hombres y mujeres de velar por el desarrollo de la familia; se busca dignificar la administración del hogar y cuidado de los hijos asignándole a estas actividades,  el status de un trabajo que debe considerarse como participación económica al sostenimiento del hogar, entre otras consideraciones que inciden en la esfera patrimonial. Por lo que hace a la mediación, conciliación y justicia restaurativa, estos procesos, resultan ser el marco ideal para escuchar en igualdad de condiciones y en un contexto sensible a mujeres y hombres, desde sus necesidades y anhelos subyacentes a sus conflictos de pareja, laborales,  contractuales, comunitarios, etcétera. Sin embargo, me parece indispensable, comenzar desde los Centros de Justicia Alternativa, con el desarrollo de estudios más concretos con las teorías de género, que deriven en procedimientos de atención más concretos. Por un elemental sentido de humanidad y justicia

About reportero

Check Also

Quien se encuentra bajo la sombra de la corrupción, no es opción para los mexiquenses: Omar Ortega

Esta tarde el dirigente estatal del PRD en el Estado de México mencionó en una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *