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Informe de EAV fue “novedoso” en formato, pero escueto como ejercicio democrático

Especialistas coinciden en que hubo carencia de diálogo, análisis de resultado, espacio para la crítica y transparencia; fustigan “culto a la personalidad del gobernador” y proponen cambio en el formato

Analistas en Ciencias Políticas, Sociología, Comunicación y Marketing Político coinciden en que el Quinto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo en el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puede resultar novedoso en su formato, pero escueto en contenido y carente como ejercicio democrático donde exista apertura al diálogo, análisis de resultados, espacio para la crítica y transparencia en las cifras.

Tras la presentación en televisión y redes sociales del informe de actividades del mandatario mexiquense a manera de “talk show”, en el que Ávila Villegas fungió como presentador de las acciones de su gobierno ante un público en un escenario circular donde él se ubicó como el centro de atención  con una megapantalla que sirvió para la transmisión de vídeos, los especialistas consideran que aunque el informe ya no se presenta como el “día del gobernador”, en el fondo sigue existiendo un profundo culto a la personalidad del Ejecutivo, en el que se le percibe como “un salvador o Mesías”, dejando de lado la rendición de cuentas.

En este sentido, Abigail Tostado, experta en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), expone que uno de los objetivos principales de la presentación de un informe de gobierno, es el sometimiento a escrutinio público ante los ciudadanos y el Congreso Local, de las acciones, resultados y omisiones del mandatario y su equipo de trabajo durante su gestión, a fin de continuar, fortalecer o desechar los proyectos que beneficien o no a la población.

Asimismo, indica que la naturaleza del informe es eminentemente democrática, lo cual, desde su perspectiva, se incumple al no rendir cuentas ante los legisladores y, con ello, abrir el canal de diálogo y réplica, entre las diversas fuerzas políticas que constituyen el Estado y de esta manera, evitar que la rendición del informe se reduzca a “un show donde sólo se le aplaude y no se reconocen las deficiencias”.

Por ello, Tostado refirió que el Congreso Local debe realizar un cambio constitucional para que el formato del informe cumpla con los requisitos de transparencia, obligatoriedad y rendición de cuentas del gobernador y su gabinete, no sólo frente a los legisladores, sino con académicos, organizaciones civiles, especialistas y ciudadanos, sin que ello signifique un acto protocolario de antaño en el que los invitados al evento rindan pleitesía al mandatario en un teatro.

“No hay una clara de rendición de cuentas y tampoco hay ciudadanos ávidos de ver o saber del informe y eso tiene mucho que ver con la antipatía con la clase política, la corrupción y la falta de resultados, a los ciudadanos no les importan mucho estos ejercicios porque no se sienten representados”, manifestó.

De igual forma, la politóloga arremetió contra Ávila Villegas por limitarse a enumerar decenas de cifras y porcentajes sin que muchas de esas acciones se reflejen en resultados palpables para la población, por lo que calificó esta acción como “demagogia pura y populista” que sólo intenta “vislumbrar con cifras lo que a kilómetros se nota que no existe”.

“Los ciudadanos están cansados de escuchar cifras y cifras que de nada sirven, los gobiernos deben trabajar y ofrecer resultados que mejoren la calidad de vida, la educación, la seguridad, el empleo, la salud y la alimentación de los habitantes, si eso existiera, no habría necesidad de dar una lista interminable de cifras y porcentajes”, criticó.

 

ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES PARA IMPULSAR SU CAMPAÑA RUMBO A ELECCIONES PRESIDENCIALES

Por otra parte, el especialista en Comunicación Política, Andrés Rendón Murguía, opinó que la estrategia de transmitir en vivo el evento a través de otras plataformas digitales busca llegar a mayor público joven, dado que son el sector poblacional que muestran en las encuestas mayor desencanto por la clase política del país, con el objetivo, no sólo de impulsar su popularidad, sino también de fortalecer su posible candidatura a la presidencia de la República en 2018, tomando en cuenta que son los jóvenes quienes ganan en los comicios.

Sin embargo, reconoció que la tarea de llegar a los jóvenes no es una tarea fácil, pues según diversos estudios, solamente entre el 30 y 40 por ciento de esta población con acceso a internet, muestra interés por temas políticos o por seguir las actividades de funcionarios públicos a través de sus redes sociales.

“El político debe ganarse a su público y lo debe hacer equilibrando simpatía, resultados, creatividad, innovación y cumplimiento de promesas; el político en México debe romper con la imagen de inalcanzable y acartonado, por alguien humanista, sensible y hasta relajado”, expresó.

A pesar de ello, Rendón destacó que este formato del informe tuvo mayor impacto positivo en redes sociales que el realizado en semanas pasadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien presentaba en su transmisión en vivo, mayores expresiones de enojo o disgusto; dijo que aunque existen estrategias para amañar las reacciones que tiene un vídeo, como la creación de “boots”, es decir, cuentas falsas que se dediquen a estar a favor y contrarresten las expresiones negativas, el “equipo de Comunicación Social de Eruviel dio muestras de tener todo bajo control”.

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