Home / Internacional / Pakistán recibe a jefes talibanes para reanudar proceso de paz afgano

Pakistán recibe a jefes talibanes para reanudar proceso de paz afgano

Destacados miembros de la comisión política de los talibanes, que tienen su base en Qatar, viajaron a Pakistán para sostener conversaciones con autoridades locales destinadas a reanudar las negociaciones de paz con el gobierno afgano.

La visita se produce después de varios informes no oficiales sobre conversaciones secretas en Doha, Qatar, entre una delegación del Talibán y funcionarios del gobierno de Kabul.

La delegación de los talibanes afganos discutirá con funcionarios paquistaníes varios temas, incluyendo las conversaciones de paz, y compartir la información más reciente con Pakistán, señaló un alto funcionario.

Una fuente de los talibanes sostuvo que las discusiones que se llevan a cabo en Pakistán se realizan después de los contactos que desarrollaron con éxito funcionarios estadunidenses y afganos en los últimos meses sobre el tema en Islamabad.

Los líderes talibanes son Maulvi Shahabuddin Dilawar, exembajador en Pakistán; Mulá Ene Muhammad Madani, ex ministro de Asuntos Exteriores bajo el régimen talibán en la década de 1990, y Mullah Abdul Salam, un ex viceministro de Educación.

Pakistán, que realiza labores de mediación entre las partes, ha señalado que todos los esfuerzos deben hacerse hacia un acuerdo de paz sostenible a través de un proceso en el cual las decisiones sólo las tomen los afganos.

“Ha sido nuestra posición consecuente de que la solución política negociada es vital para la paz duradera y la estabilidad en Afganistán”, comentó Nafees Zakaria, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán.

El embajador afgano en Pakistán, Hazrat Omar Zakhilwal, dijo que estaba al tanto de las reuniones, pero se negó a ofrecer detalles. “Sabemos de estas reuniones recientes, pero no sabemos lo que se discutió entre los talibanes y las autoridades paquistaníes”.

Pakistán organizó las primeras conversaciones cara a cara entre Kabul y los talibanes en 2015, pero el proceso de paz se rompió después de que el gobierno afgano anunció la muerte del líder y fundador de los talibanes mulá Mohammed Omar.

 

About reportero

Check Also

Desarticulan un complot para atentar contra el metro de Londres

La policía británica ha desarticulado una conspiración para atentar contra el metro de Londres o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *