Home / Internacional / Habilitan Protocolo Comercial de Alianza del Pacífico

Habilitan Protocolo Comercial de Alianza del Pacífico

rotocolo Comercial de la Alianza del Pacífico comenzará a ser efectivo mañana domingo y busca estimular el comercio y las inversiones al interior del bloque formado por México, Colombia, Perú y Chile, informó hoy una fuente oficial.

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena precisó en un comunicado que el Protocolo “recoge los temas que tradicionalmente se incluyen en los acuerdos de libre comercio en materia arancelaria”.

El instrumento busca lograr economías de escala y desarrollar cadenas de suministro más integradas, “respondiendo a las nuevas formas de organización de la producción mundial”, además de impulsar una mayor integración comercial en la región.

Según estadísticas oficiales, el intercambio comercial de Chile con la Alianza del Pacífico alcanzó siete mil 837 millones de dólares en 2015, con exportaciones chilenas por tres mil 718 millones de dólares (equivalente a 6.0 por ciento de sus ventas al exterior).

“Nos parece que los compromisos alcanzados por la Alianza del Pacífico para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas responden a los desafíos de una política comercial del siglo XXI”, aseveró el titular de la Direcon, Andrés Rebolledo.

El funcionario consideró que el Protocolo “es un instrumento muy importante para la integración económico-comercial, ya que profundiza y complementa lo que tenemos a través de los acuerdos comerciales bilaterales”.

Rebolledo valoró que el Protocolo permita tener “un instrumento único para la acumulación de origen entre sus cuatro miembros, potenciando el comercio interregional y la inserción en las cadenas globales de valor”.

About reportero

Check Also

Desarticulan un complot para atentar contra el metro de Londres

La policía británica ha desarticulado una conspiración para atentar contra el metro de Londres o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *