Home / Internacional / En qué consistirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución de la República de España tras la declaración independentista de Cataluña.

En qué consistirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución de la República de España tras la declaración independentista de Cataluña.

El artículo 155 de la Constitución de la República Española es del contenido siguiente:

Artículo 155:

  1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
  2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

El Gobierno Español promete calma y tranquilidad a los españoles y restaurar la ley en Cataluña, luego que el parlamento regional decidió aprobar una resolución para declarar la independencia de Cataluña.

Los españoles aspiran establecer la legalidad en Cataluña, aunque esa resolución dictada por el parlamento de Cataluña no equivale jurídicamente a una declaración de independencia, pero si culmina la escalada por el plan soberanista del Jefe de Gobierno Catalán. Carles Puigdemont, y tiene una enorme crisis de impacto político en todo España, se desato un problema del tamaño terremoto de reacciones políticas, jurídicas y económicas (bursátiles). La fiscalía General de la República presentará querella contra los miembros de la del Parlamento de Cataluña y del “Gorven”, por los delitos de rebelión, traición a la patria, abuso de autoridad y  usurpación de funciones, el primero de ellos es un delito castigado con penas de hasta 30 años de prisión, según el Código Penal.

Del delito por rebelión en España.

La constitución española como ley suprema y carta fundamental debe tener sus propia protección contra posibles ataques, y además de ella el Código penal español, establece una serie de tipos penales para esas conductas que resultan ilícitos, como lo sería el delito de rebelión o de sedición, contra todas aquellas autoridades que en el marco del ejercicio de sus funciones atenten contra el estado de derecho y por consiguiente contra la Constitución Española, delitos contra la corona, delitos por falsedad declaraciones, y otros delitos contra relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, los delitos de rebelión y los delitos de los Ultrajes a España.

Delito de Rebelión.

Consiste en alzarse y hacerse violento públicamente con el dolo específico de atentar contra la Constitución como superestructura del Estado.

Requisitos para que se dé en España el delito de rebelión.

1.- Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución Española.

2.- Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o a la Reina, al regente o miembros de la regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad.

3.- Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.

4.- Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.

5.- Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.

6.- Sustituir por otro el Gobierno de la nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por si o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, impedirlas o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.

7.- Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.

De la referida norma del artículo 472 del Código Penal Español se contempla el delito de rebelión por el hecho de “declarar la independencia de una parte del territorio nacional”, siendo este el supuesto objeto del estudio, siendo castigados sus autores solo cuando no logren sus objetivos o propósitos, es un delito de consumación anticipada que se perfecciona con el mero lanzamiento sin esperar su consumación.

Posiblemente la resolución que declaro la independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña, sea recurrida ante el Tribunal Constitucional, que posiblemente motivara su suspensión.

La resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña, tiene un enorme impacto político y fue acordada por los independentistas como la creación de una nueva “República Independiente”.

Se dice así que la resolución aprobada no equivale jurídicamente a una declaración unilateral de independencia.

Consecuencias:

Con la votación se cierran las puertas a una solución dialogada al conflicto. El Gobierno nacional se limitará a seguir adelante con la intervención de la autonomía de Cataluña, el cual fue apoyado y aprobado por el Senado de la Capital en Madrid.

Puigdemont, podría ser acusado y enjuiciado por los delitos de rebeldía, un delito castigado con una pena de 30 años de prisión.

También se han origina la aperturas de grietas internas en el independentismo, originándose desde ya la renuncia de varios personeros.

Como se llevará a efecto la intervención de la autonomía de Cataluña?

El artículo 155 de la Constitución española en 40 años de democracia nunca ha sido aplicado, el cual permite al Estado adoptar “las medidas necesarias y pertinentes” para obligar por la vía de la fuerza a cumplir la Constitución y las leyes de la República, pero el Gobierno del Presidente Rajoy lo usará y aplicará para destituir a Puigdemont y su Gobierno para convocar elecciones autonómicas en un plazo no mayor de seis meses.

También se espera que se limiten las competencias del “Parlament”, se intervengan las cuentas de la región, la Policía regional (Mossos d’esquadra), las oficinas de representación extranjera de Cataluña, la intervención se iniciará de forma gradual y será por tiempo limitado.

Costo Político de la intervención.

Tiene un alto costo de imagen, motivo por el cual Rajoy trato por todos de medios de evitarla hasta los últimos momentos y fue presentada por los independentistas como una humillación.

La intervención será conflictiva y confrontada con protestas en las calles, se estima que habrá resistencia social y política, con la consecuencia que podría originar las incidencias y actuación policial.

Representantes políticos que apoyan al Gobierno de Pigdemont, llamó ya a una “lucha sin violencia” y “desobediencia civil masiva”.

El Gobierno de Madrid Mariano Rajoy destituyo al ejecutivo Catalán para de esta manera buscar frenar el plan independentista y convoco a elecciones, las cuales se deben realizar el 21 de Diciembre de 2017, surgen muchas incognitas e interrogantes, ya que el cese del Gobierno regional de Puigdemon se hizo efectivo este sábado 28 de Octubre de 2017 con la publicación de un boletín oficial donde Rajoy asumió el cargo de jefe del Gobierno Catalán en la persona de Soraya Saenz Santamaría. Todos las autoridades del Gobierno de Puigdemon fueron destituidos y serán remplazados por los respectivos ministros del Gobierno central español, en los primeros momentos Puigdemon llamo a sus seguidores a practicar una “oposición” de manera pacífica y en forma cívica contra la intervención y toma de la región, aunque el Vicepresidente hasta ahora de Cataluña, Oriol Junqueras, no reconoce la destitución y continua al mando, sin embargo se cree que no habrá resistencia por parte de los políticos, incluso muchos de los funcionarios destituidos se están preparando para hacer sus respectivas entregas de las oficinas a su cargo, caso contrario serán enjuiciados y encarcelados por usurpación de funciones, pues ya fueron destituidos, algunos dicen que las elecciones serán un completo desorden, se esperan disturbios en las próximas semanas, pero hasta el día de hoy 28 y 29 de Octubre de 2017, todo ha transcurrido en calma y no ha habido marchas aisladas ni protestas, pero seguramente los independentistas volverán a las calles en cualquier momento, los consejeros destituidos perdieron sus guardaespaldas, pero aun todos los diputados continuaran cobrando sus sueldos hasta la constitución del nuevo Parlamento que surja de las elecciones. Madrid no impedirá que el Presidente destituido Puigdemon sea candidato siempre y cuando no se encuentre en prisión por el delito de rebelión que tiene una condena de 30 años de prisión.

Asilo Político a Puigdemon.

Asilo en Belgica. Belgica podría dar asilo político a Puigdemon, ya que esta podría ser una salida negociada con el destituido Presidente de Cataluña y el Gobierno de Madrid, aunque todavía no se ha presentado ninguna solicitud de asilo a ningún país de la región, pero eso puede ocurrir en cualquier momento ya que las cosas cambian rápidamente.

El asilo pone a Bélgica en una situación incómoda frente al Gobierno Español, en una situación Diplomática un tanto delicada, es un “Juez belga quien tendrá que decidir con respecto al asilo” una vez otorgado el asilo no podrá ser extraditado a España, porque el derecho Belga lo impide, sería esta la solución más cómoda y viable para Puigdemon antes que ir a prisión. Bélgica es uno de los pocos países de la Unión Europea que Puigdemon puede pedir asilo, sin embargo la situación no dejaría de ser tensa.

Conclusión:

De allí que Cataluña posiblemente será independiente, pero este hecho dependerá de la actuación de Madrid y a largo plazo, toda vez que un nuevo País no podrá crearse de la noche a la mañana, la nueva República necesitaría de la creación de organismos y hasta de una nueva moneda, Cataluña no cuenta con un ejército y solo tiene una Policía autonómica, la reciente fuga de más de mil empresas y empresarios de la región muestra también los retos económicos y financieros que debe enfrentar el nuevo País.

 

About reportero

Check Also

Instituto Lula denuncia “agresión a Estado de derecho” y “violencia”

El Instituto Lula denunció que la intervención policial de hoy contra el ex presidente Luiz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *