Home / Transparencia / En promedio, panistas gastan 17 mil pesos mensuales en asesores

En promedio, panistas gastan 17 mil pesos mensuales en asesores

La cantidad total representa un 11% de lo gastado por el PRI

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), de la LIX Legislatura del Estado de México, gasta en promedio 17 mil pesos mensuales en asesores.

Con base en una solicitud de información realizada al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX), con número 00285/PEGISLA/IP/20016, cada uno de los diputados del PAN cuenta con un número promedio de tres asesores, los cuales tienen sueldos que van desde los 4 mil hasta los 17 mil pesos mensuales.

Alejandro Olvera Entzana es el legislador que cuenta con un mayor equipo de asesores, con un total de cuatro. Asimismo, la suma de cada uno de sus trabajadores es de 19 mil 98 pesos; cifra que sólo supera la diputada de representación proporcional María Fernanda Rivera Sánchez: sus dos asesores cobran juntos la cantidad de 19 mil 109 pesos al mes.

Por su parte, Alberto Díaz Trujillo, Raymundo Guzmán Corroviñas, Gerardo Pliego Santana y Raymundo Garza Vilchis, posen tres asesores cada uno. El gasto acumulado por sus servicios es de 69 mil 364 pesos mensuales. En contraparte, Víctor Hugo Gálvez Astorga, diputado representante del Distrito XXX, con sede en Naucalpan, cuenta con un solo asesor; sin embargo, su sueldo asciendo a la cifra de 17 mil 812 pesos.

De acuerdo con la solicitud, los blanquiazules que menos gastan del erario público en asesores son Gerardo Pliego Santana y Sergio Mendiola Sánchez, ambos de representación proporcional. La suma de la remuneración de sus asesores es de 15 mil 825 y 16 mil 258, respectivamente.

Cabe resaltar que, haciendo un balance con los sueldos mensuales de asesores, secretarias y secretarios técnicos de los diputados priistas del Congreso Local, los gastos por este concepto sólo representan un 11 por ciento del total del partido tricolor, dónde se anuncia una cantidad que asciende a cerca de un millón 714 mil 445 pesos.

En comparación con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, y diputado coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Cruz Juvenal Roa Sánchez, el coordinador de la bancada panista, Anuar Roberto Azara Figueroa, paga 17 mil 893 pesos a su equipo, mientras que Roa Sánchez paga 20 mil 21 pesos a uno, de los seis asesores con los que cuenta.

La solicitud de información no especifica el cargo que posee cada uno de los auxiliares de los legisladores panistas, no obstante, comunica “que sus actividades están vinculadas a las atribuciones de los diputados de la Legislatura del Estado de México para el ejercicio legislativo, por lo que colaboran para el cumplimiento de lo establecido en los artículos 38 al 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México”.

A CONSIDERAR:

3 es el número promedio de asesores con los que cuenta cada diputado panista.

19,109 pesos mensuales cobran juntos los 2 asesores de María Fernanda Rivera.

17, 893 pesos paga a su equipo Anuar Roberto Azara Figueroa.

About reportero

Check Also

Terminó el Osfem la auditoría OHL

En breve, entregará resultados a legisladores El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *