Home / Municipios / Descarta Conavim declarar alerta de género en Guanajuato

Descarta Conavim declarar alerta de género en Guanajuato

Guanajuato, Gto. A pesar de la exigencia de organizaciones y políticos para que en Guanajuato sea declarada una Alerta por Violencia de Género, la Comisión Nacional para Atender, Erradicar, y Prevenir la Violencia contra la Mujer (Conavim) determinó que no es necesario aplicar el mecanismo en la entidad.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez, y la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido, anunciaron la determinación que tomó el organismo federal para no declarar la Alerta de Género porque cumplieron con las 13 recomendaciones hechas para prevenir la violencia contra la mujer.

Las 13 recomendaciones se emitieron luego de la solicitud para activar la alerta de género tramitada por El Centro Las Libres en el 2014.

En Guanajuato las mujeres padecen discriminación, abuso e injusticia, pero el gobierno del estado seguirá trabajando para erradicar la violencia de género, aseguró Miguel Márquez.

“Se ha concluido que no se emitirá una Alerta de Violencia de Género, se ha determinado que no existen elementos suficientes para ello, no obstante, se van a valorar periódicamente las acciones que se continúen ejecutando por parte de la administración”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Los funcionarios de primer nivel y el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre recibieron la instrucción de actuar con firmeza y prontitud ante los casos de violencia contra la mujer, apuntó.

“Lejos de eludir o minimizar los problemas, los reconocemos y lo más importante es que hemos actuado y ha habido sensibilidad”, resaltó el mandatario.

Entre las acciones de gobierno están las unidades especializadas para atender a las mujeres, tres refugios, programas sociales, becas, fondo para víctimas y un banco de datos de los casos de violencia, enumeró.

“Muchas mujeres viven, en su trabajo, en la calle, en la escuela y hasta en su propio hogar, bajo la sombra de la violencia, la violencia de género es un mal que lastima a las familias, a las comunidades, a todos nosotros”, externó.

Añadió que en Guanajuato “hay cero tolerancia ante los crímenes contra la vida de las mujeres” y no hay y no habrá espacio para la impunidad.

“De manera muy especial, agradezco a la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, así como a Alejandra Negrete Morayta, Comisionada de la CONAVIM, por su espíritu de colaboración a favor de las mujeres de Guanajuato”, expresó el gobernador.

Las mujeres del estado de Guanajuato “tienen en mí a un aliado y a un amigo en la defensa de sus derechos y de su dignidad”, concluyó.

About reportero

Check Also

Se construyen en la región oriente del Edomex parques urbanos para preservar el medio ambiente

Con la finalidad de cuidar el medio ambiente y contar con espacios que fomenten la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *