Home / Nacional / De 2010 a la fecha van 110 agravios contra periodistas informo la pgjdf

De 2010 a la fecha van 110 agravios contra periodistas informo la pgjdf

Desde el 2010 y hasta la fecha se han registrado 110 averiguaciones previas por delitos cometidos en agravio de periodistas ha iniciado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF),

En  los 32 casos las víctimas aceptaron: número de reacción inmediata, botón de pánico, código de atención ciudadana y custodia con colaboración de la Procuraduría General de la República o por elementos de la policía de investigación.

Esa es la respuesta de la PGJDF a un punto de acuerdo aprobado por diputados, quienes le solicitaron fortalecer e implementar nuevas acciones que permitan brindar protección a los informadores.

Las autoridades han asegurado que la profesión del periodismo sigue siendo uno de los trabajos más castigados y peligrosos en México, pues en la última década fueron asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido.

 Relataron que en medio de un ambiente de violencia e impunidad, numerosos reporteros se han visto obligados a huir del país debido a las diversas amenazas que han recibido por parte del crimen organizado, por lo que las redes sociales se han convertido en armas poderosas para informar a millones de personas ávidas de conocer lo que sucede y acontece en tiempo real en México.

 En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la PGJDF destacó que, desde el 2010, se cuenta con un protocolo de investigación para la atención de delitos cometidos en agravio de estos profesionales.

 Indicó que desde ese año, la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad, se ha encargado de todas las averiguaciones previas iniciadas al respecto.

El primer paso, al iniciarse la indagatoria en dicha unidad, es implementar medidas de protección eficaces y oportunas, según el delito de que se trate, previo consentimiento de la víctima, lo cual incluye la participación de elementos de la policía de investigación.

 

About reportero

Check Also

Partido Humanista ya tiene candidato a alcalde en Valle de Chalco

Se postula Alejandro Tapia González del Partido Humanista (PH) a la presidencia en el municipio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *