Home / Edomex / Bajan participaciones de municipios, recomiendan no aumentar deudas

Bajan participaciones de municipios, recomiendan no aumentar deudas

Diputados locales piden a las actuales administraciones austeridad y cuidar sus gastos en nómina y gasto corriente

Ante el panorama económico que se prevé para fines de este año, la caída de las participaciones en algunos municipios mexiquenses y su dependencia de recursos estatales y federales, los diputados locales recomiendan a los ayuntamientos no aumentar sus deudas, cuidar sus gastos en nómina y gasto corriente, incrementar sus ingresos propios y garantizar los pagos de aguinaldos.

Instituciones como el Órgano Superior y la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense también han solicitado a los ediles ser austeros y tener cuidado con los recursos para no endeudarse, además de recordarles la obligación que tienen de cubrir los compromisos adquiridos por las anteriores administraciones.

La Contraloría del Poder Legislativo mexiquense ha recibido unas 16 quejas de empresarios de la industria de la construcción, quienes reclaman que los actuales gobiernos municipales no pagan obras que ya fueron entregadas.

El ex presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso Local, Javier Salinas, afirmó que la federación ha retrasado la entrega de participaciones a los ayuntamientos, por lo cual varios no tienen recursos para hacer frente a los compromisos adquiridos, y advirtió que si no se entregan a tiempo, podría correrse el riesgo de que incumplan con pagos de aguinaldos.

Los actuales gobiernos heredaron más de 60 municipios, que en las anteriores administraciones solicitaron autorización para reestructurar sus deudas públicas a 30 años, con lo cual tienen comprometidos recursos para cubrir los pasivos históricos hasta por 10 administraciones.

Adicionalmente, hasta el último reporte de las cuentas públicas municipales, había 29 municipios que violaban la ley, porque sus pasivos superaban el 40 por ciento de sus ingresos, aun cuando la Ley de Ingresos lo prohíbe, sin que hasta el momento alguno de los ediles haya sido sancionado.

El auditor superior de la entidad, Fernando Baz Ferreira, advirtió que todas las demarcaciones tienen la obligación de no aumentar nóminas, ni el gasto corriente y reservar una partida anual para el pago de sus pasivos, a fin de cumplir con el programa al que se adhirieron las anteriores administrativas, que incluyó la reestructuración de sus deudas para aumentar los plazos y bajar las tasas de interés.

MUNICIPIOS REPROBADOS EN RECAUDACIÓN

Según las cuentas públicas municipales del 2014, sólo 26 de los 125 municipios mexiquenses tenían una buena recaudación de predial, mientras el 47.20 por ciento presentaba un nivel de desempeño entre insuficiente y crítico.

Las conclusiones del Osfem durante los últimos años son que los ayuntamientos deben mejorar su sistema recaudatorio, incrementar el número de contribuyentes cumplidos, pues aun cuando entre 2013 y 2014 aumentó el número de municipios con buenas evaluaciones, también crecieron los que se encuentran en números rojos; por lo cual es necesario que las demarcaciones sean más eficientes.

El auditor superior Fernando Baz Ferreira dijo que los más de 60 ayuntamientos que se adhirieron al “Programa Especial de Apoyo Financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal” (Programa Especial Fefom) para aliviar el estado de sus deudas, deben mejorar su recaudación para tener más ingresos y acatar medidas de disciplina financiera.

Los ediles, dijo, deben acatar los compromisos adquiridos por sus antecesores, pues de lo contrario, podrían perder el fondo, que es dejado en garantía de pago de las deudas y hay prohibiciones muy claras, entre ellas: no incrementar la nómina, la partida mil, pagar la deuda, aumentar los ingresos propios, entre otros.

Además, el Osfem revisa de manera permanente, sostuvo, que los municipios no contraten deudas que no hayan sido autorizadas.

El diputado Javier Salinas también comentó que los municipios deben ser responsables y buscar depender cada vez menos de los recursos estatales y federales, sobre todo porque este fin de año se ve complicado; así que también deben ser austeros.

A CONSIDERAR:

* 16 quejas de empresarios porque ayuntamientos no pagan obras ya concluidas.

* 60 municipios pidieron restructurar sus deudas públicas a 30 años.

* 26 de los 125 municipios tenían una buena recaudación en 2014.

* 60 municipios se adhirieron al Programa Especial Fefom.

 

About reportero

Check Also

Marchan organizaciones contra gasolinazo en Toluca

Cientos de protestantes del Frente de Organizaciones del Valle de Toluca, de la Escuela Normal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *