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Analiza UAEM gestión del patrimonio turístico

La estadía promedio anual es el talón de Aquiles del turismo en México y muestra la poca capacidad de los destinos turísticos para lograr que el viajero permanezca más y por ende, genere mayor gasto, señaló el especialista Jorge Trujillo Rincón, al participar en el Congreso Nacional sobre Gestión del Patrimonio Turístico Natural, Cultural y Gastronómico, organizado por el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar, en instalaciones de este campus de la UAEM, la Conferencia Magistral “Productos Turísticos”, el especialista en Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo federal sostuvo que Quintana Roo es el destino líder de México en actividad turística, en cuartos de hotel, turistas noche y llegada de turistas.
El segundo lugar, indicó, lo ocupa la capital del país, con perfil de negocios y entretenimiento; el tercero Jalisco, que presenta mayor inversión dinámica por segmentos (Costa, Centro, Pueblos Mágicos); el estado con mayor decrecimiento de actividad es Guerrero y Baja California Sur destaca por su crecimiento dinámico de segmentos, como turismo náutico y pesca deportiva.
El coordinador general del Centro de Investigaciones Turísticas y Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chiapas destacó que estas cinco entidades presentan el mayor número de turistas noche: Quintana Roo, 46 millones de turistas; Distrito Federal, 22; Jalisco, 14; Guerrero, nueve, y Baja California, siete millones de turistas.
Sin embargo, puntualizó el egresado de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, la estadía promedio la encabeza Quintana Roo, con 4.28 noches; Baja California, con 3.91 noches; Jalisco, con 2.07 noches; Distrito Federal, con 1.86, y Guerrero, con 1.61.
Jorge Trujillo Rincón subrayó que en la actualidad, el turismo debe ser enfocado a la calidad percibida, mediante temas como la certificación, que sea un turismo verde, que lo venda una agencia verde y que además, sea un producto que reúna esas condiciones.
Sin embargo, concluyó, muchos todavía no lo están haciendo así, se preocupan más por cómo me trataron, cómo me hicieron sentir, es decir, un asunto de mi experiencia y de cómo me fue en ella.

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